Los presupuestos reflejan un escenario de crecimiento por primera vez desde 2009

Los presupuestos reflejan un escenario de crecimiento por primera vez desde 2009
El Ideal Gallego-2013-10-19-027-cc8e31e0

El proyecto de ley de Presupuestos de Galicia para el año 2014 plantean la recuperación económica por primera vez desde el comienzo de la crisis.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta que las cuentas públicas para el próximo ejercicio son las menos “restrictivas” desde el año 2009, cuando él llegó al Gobierno, y que “conducen al inicio de la recuperación económica”.
Según Feijóo, por primera vez desde el comienzo de la crisis la Xunta aprobó unos Presupuestos con una previsión de crecimiento económico al acabar 2014 del 0,8% y con una disminución del paro de medio punto.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, se pronunció en la misma línea que Feijóo al afirmar que los presupuestos “reflejan por primera vez un escenario de recuperación económica”.
Muñoz destacó que las cuentas públicas que ayer abordó el Ejecutivo gallego en su reunión semanal refuerzan el gasto social y cumplen el déficit garantizando el funcionamiento de la Administración pública.
Una vez que cuentan con el visto bueno del Gobierno gallego el proyecto de ley de Presupuestos llega hoy al Parlamento para su tramitación y aprobación, toda vez que los plazos estipulan que deben de llegar a la Cámara antes del día 20 de este mes.

Realistas y útiles
En palabras de Feijóo, se trata de unas cuentas “realistas y útiles” para Galicia, “menos restrictivos” que los de años anteriores y que “conducen” a Galicia “al inicio de la recuperación económica”.
Precisó que será una “senda tenue” de recuperación de la economía, pero en todo caso la tendencia cambiará a positivo.
Según Núñez Feijóo, para el año 2014 su Gobierno autonómico plantea las cuentas públicas desde los objetivos encaminados a que la economía gallega crezca por encima de la media española, que el paro siga por debajo de la media nacional.
Según Feijóo, las previsiones apuntan a que, por primera vez desde 2009, la economía volverá a crecer y disminuirá el paro.
Las cuentas, dijo, mantienen “la apuesta por la solvencia de la comunidad y por el cumplimiento del déficit público”, además de avanzar en la “contención” del gasto de la administración pública y garantizar contra “todo riesgo” los servicios sociales, la educación y la sanidad.

Gasto social
Incidió en que el 80% del presupuesto se dedicará a gasto social y que el proyecto de ley fue diseñado para asegurar que las rentas más bajas tengan un mejor tratamiento fiscal.
Así, afirmó que la Xunta rebajará los impuestos “a quien más lo necesita”, y precisó que el 70% de los gallegos con rentas no superiores a 7.707 euros verán rebajado el IRPF, en una cantidad que la conselleira calculó en 60 euros como media.
También, indicó que se eximirá del pago de la guardería a las familias con rentas inferiores a 30.000 euros con dos hijos, y que se rebajarán los impuestos para apoyar a los sectores de gran potencial productivo. n

Los presupuestos reflejan un escenario de crecimiento por primera vez desde 2009

Te puede interesar