La diferencia en el precio de la vivienda en venta en A Coruña apenas varía tras la pandemia

Una inmobiliaria de A Coruña con anuncios en el escaparate | patricia g. fraga
|

La pandemia ha provocado cambios en el mercado inmobiliario a nivel global, sobre todo en cuanto a la diferencia entre las viviendas en venta más caras y las más baratas. Así lo asegura un estudio del portal Idealista, que analiza el índice de Gini, utilizado para medir la dispersión de entornos económicos. En el caso de A Coruña, este índice solo se ha visto reducido en un 0,1, lo que se traduce en que la disparidad entre ambos extremos no ha variado mucho a lo largo de este año.

La medida del índice de Gini mide cualquier forma de distribución heterogénea, siendo habitualmente usado para comparar las diferencias de ingresos. Se trata de un número entre cero y cien, en donde cero se corresponde con la perfecta homogeneidad, es decir, todas las viviendas tienen el mismo precio, y cien significa la perfecta heterogeneidad. Todo ello se traduce en una mayor o menor homogeneidad del mercado de compraventa de viviendas. Si A Coruña contaba en el mes de enero con un índice de 71,9, el estudio en el actual mes de diciembre determina que la ciudad se encuentra en 72, es decir, una diferencia de un 0,1. No es el dato más notorio dentro de las principales capitales gallegas, donde destaca Lugo (que, además, cuenta con el mayor incremento del territorio nacional) con un índice de 63,1 frente al 58,4 de enero. Ourense sufrió un incremento del 0,2, pasando de 66 a 66,2; y Pontevedra cayó de 62 a 60,9 (1,2 menos).

 

Nivel nacional

Prácticamente la mitad de las capitales españolas (26 de 52) aumentaron sus índices, lo que supone una subida en la dispersión de precios de las viviendas en el mercado. La primera capital es Lugo (4,7), seguido de Granada (4,6), Cádiz (3,7), Tarragona (3,1) y Segovia (2,6). Con subidas superiores al punto se sitúan Santa Cruz de Tenerife (2,3), Zaragoza (2,1) Pamplona (2), Ciudad Real (1,6), Toledo (1,5), Burgos (1,5), Castellón de la Plana (1,4), Jaén (1,2) y Badajoz (1,1).

Por el contrario, Huesca fue la ciudad en la que el mercado más se ha homogeneizado durante 2020, reduciendo su índice en 8,5 puntos. Le siguen Ceuta (-7,9), Cuenca (-6,8), Huelva (-5,6), Ávila (-3,4), Melilla (-3) y Valladolid (-3). Con reducciones superiores al punto se encuentra, además de Bilbao (-1,8) y Málaga (-1,2).

La diferencia en el precio de la vivienda en venta en A Coruña apenas varía tras la pandemia