Feijóo pide a Sánchez "claridad" e información "contrastada y homologable" ante la crisis sanitaria

24af5816adf5e64c05d8930764a0f50d468288e4w
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "claridad" al líder del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, y que el mando único durante el estado de alarma por la crisis sanitaria garantice "información contrastada y homologable".

Según adelantan fuentes del Ejecutivo gallego, Feijóo también ha demandado, durante su turno de intervención en la videoconferencia de presidentes autonómicos, que se conozcan "las previsiones" del comité clínico del Estado sobre el estudio epidemiológico que prepara el Ministerio de Sanidad con una muestra de población.

Además, en la misma línea que el pasado domingo, el presidente de la Xunta ha vuelto a preguntar cuál será el protocolo para el uso generalizado de mascarillas por parte de la población.

Feijóo también ha aprovechado para reiterar su queja ante la decisión del Gobierno de "confiscar" a las comunidades fondos de empleo --100 millones, según estimó en su comparecencia del pasado domingo--, a los que se suman las cuantías de los planes de vivienda.

Finalmente, y siempre según fuentes de la Xunta, Feijóo ha reiterado que "sus prioridades son las residencias" y, en el plano económico, ha apostado por "agilizar" el pago de las ayudas y prestaciones para paliar los efectos de la crisis, "porque los afectados aún no las están recibiendo".

Feijóo aboga por buscar "una fórmula" para que los niños puedan salir con sus padres en próximos días

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por buscar "una fórmula pactada con expertos" para que en próximos días los niños puedan salir de casa con sus padres a dar un paseo "de forma limitada, controlada, ocasional y segura".

En la rueda de prensa posterior a la reunión por videoconferencia con el resto de líderes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Feijóo ha abordado que si el confinamiento se alarga hasta "dos meses", sería "excesivo" y supondría "una situación de discriminación impropia" no dejarles salir de la mano de sus padres.

Sin embargo, aunque ha trasladado su clara apuesta por esta solución, el mandatario gallego ha reconocido que "no sería factible" implementarla solo en Galicia. "El estado de alarma es clave para decidir cómo se puede hacer esto", ha apostillado.

Además, Feijóo ha subrayado lo "fundamental" que es el inicio de estudios epidemiológicos en todas las comunidades y se ha mostrado "a favor" de que, una vez se tengan los resultados, se valore "la posibilidad de una desescalada distinta según los territorios" y la incidencia de la pandemia en cada uno de ellos.

Feijóo pide a Sánchez "claridad" e información "contrastada y homologable" ante la crisis sanitaria