El Partido Socialista admite contactos por el presupuesto pero sin haber recibido ningún documento

El Partido Socialista admite contactos por el presupuesto pero sin haber recibido ningún documento
el ideal gallego-2018-12-04-005-7546f823

El Partido Socialista admite que ya existen contactos con el Gobierno municipal para negociar el presupuesto del próximo año, aunque por el momento no se les remitió ningún documento con el que poder profundizar en el asunto.

La candidata socialista a la Alcaldía, Inés Rey, reconoce que desde hace unos días “se está hablando” de las cuentas de la ciudad del próximo ejercicio con los concejales de la Marea.

De la misma manera que sucedió en las últimas ocasiones, por el momento se trata de reuniones entre los concejales de cada área de gobierno con los ediles socialistas encargados de cada una de ellas. 

Esta estrategia ya se siguió en varias ocasiones durante el actual mandato y hace un año dio como resultado un acuerdo sin demasiadas complicaciones por el medio, ya que los socialistas accedieron a no dificultar las negociaciones para que el Gobierno local pudiese tener listo el presupuesto y ejecutarlo desde el comienzo del año. 
Pese a las facilidades dadas por los socialistas, no fue hasta febrero cuando la Marea lo llevó a pleno de manera definitiva.


Los socialistas se escudaron el año pasado en que esta estrategia impedía que desde el equipo de gobierno se culpase a la oposición de trabas para ejecutar el presupuesto por aprobarse bien entrado el año, como sucedió tanto en 2016 como en 2017.


“No tenemos ningún documento todavía”, explica Inés Rey, quien a pesar de no formar parte del grupo municipal, tendrá un papel importante en las negociaciones debido a su condición de candidata a la Alcaldía. Todavía está por ver la posición que toma la formación después de la renuncia de José Manuel García como portavoz, quien había liderado las negociaciones presupuestarias en los últimos años.

El alcalde, Xulio Ferreiro, culpó recientemente al proceso de primarias del Partido Socialista del retraso en la negociación del presupuesto. Una visión que es completamente opuesta a la del PSOE, que desde los meses de verano reclamaba a la Marea que diese los primeros pasos en este sentido para que no hubiese problemas en la aprobación de las nuevas cuentas y que estuviesen listas el 1 de enero.

Reunión
La Ejecutiva local socialista mantuvo una reunión ayer en la que participó la candidata a la Alcaldía, Inés Rey, y en la que se trataron diversos temas, entre ellos la designación de un nuevo portavoz municipal.

Como era de esperar después de la victoria de Inés Rey, el nombre que se propuso fue el de Yoya Neira, quien junto a la también concejala Silvia Longueira se posicionó a favor de la candidatura de Rey en el proceso de primarias.

El nombramiento de Neira como portavoz no es oficial, pero después de la propuesta de la Ejecutiva solo falta el visto bueno por parte del grupo municipal, un trámite que en principio se debería solventar sin problemas. Esta aprobación definitiva se espera que se produzca en los próximos días ya que el lunes de la semana que viene tendrá lugar el pleno ordinario del mes de diciembre. 

Además, de esta manera el grupo municipal socialista quedaría definido hasta el final de mandato, con cambios en el reparto de las competencias, y a la espera de incorporar a Ton Pachón como nuevo concejal.

El Partido Socialista admite contactos por el presupuesto pero sin haber recibido ningún documento

Te puede interesar