La Xunta compromete “una gran campaña de promoción” del Xacobeo

Cuatro peregrinos cruzan el puente Romano de Furelos, en Melide en el día que reabrieron los albergues | aec
|

El Gobierno gallego comprometió “una gran campaña de promoción para potenciar” el Xacobeo de 2021 y apoyar el sector turístico gallego. Una iniciativa que se enmarca dentro de las medidas impulsadas, según el presidente, Alberto Núñez Feijóo, para ayudar a uno de los sectores que más sufrieron el impacto de la crisis.

Así, el Consello de la Xunta aprobó el expediente de gasto relativo a este proyecto, que asciende a 7,9 millones de euros.

Su objetivo principal será llegar a diferentes segmentos de la población y atraer a visitantes para facilitar la reactivación del sector turístico en su conjunto.

El periodo de ejecución de este plan de promoción se prolongará durante 12 meses, entre el primer trimestre de 2021 y el de 2021.

En cuanto al acuerdo marco, se prevén, al menos, cinco campañas de impacto autonómico y nacional centradas en el Xacobeo de 2021; en las campañas de verano y otoño del próximo año, y en la de primavera de 2022; así como una campaña interna dirigida a concienciar sobre la necesidad de darles una buena acogida a los visitantes durante el Año Santo.

Por otra pate, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia anuló la aprobación de un parque eólico que afecta al Camino de Santiago a su paso por Mondoñedo (Lugo), si bien la promotora de las instalaciones alegó que los aerogeneradores son “atractivos para los turistas”, informan fuentes del alto tribunal gallego.

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG ha estimado el recurso interpuesto por diez particulares contra la aprobación definitiva del Proyecto de Parque Eólico Sasdónigas.

Los magistrados han declarado nulo el acuerdo del Consello de la Xunta de noviembre de 2018 en el que se dio el visto bueno a la modificación del proyecto inicial del parque, que había sido aprobado en 2012. La empresa promotora de las instalaciones, Norvento, quería incluir un cambio de modelo de aerogenerador.

Pero según los magistrados, para que las modificaciones de un parque eólico tengan el carácter de no esencial, habrán de disponer de informe favorable del órgano ambiental respecto a la propuesta de modificación y, en este caso, si bien existe, el documento no contiene todos los informes sectoriales necesarios para valorar correctamente la incidencia ambiental de la modificación propuesta.

La Xunta compromete “una gran campaña de promoción” del Xacobeo