La Xunta creará 471 nuevas plazas en escuelas infantiles y prevé acabar con la espera

La Xunta creará 471 nuevas plazas en escuelas infantiles  y prevé acabar con la espera
05 noviembre 2014 página 40 VALENCIA, 03/09/2014.- Alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria número 100 al inicio del curso escolar 2014-2015, que ha inaugurado hoy el president de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a la a

El conselleiro de Política Social, José Manuel rey Varela, anunció ayer que el Gobierno gallego creará 471 nuevas plazas en guarderías el curso y se comprometió a que “antes de que termine esta legislatura no existirán listas de espera en las escuelas infantiles de la Xunta”.
En una comparecencia a petición propia en pleno del Parlamento sobre políticas de apoyo a las familias gallegas, rey Varela señaló que “el objetivo” es que antes de que “termine esta legislatura” se abrirán escuelas infantiles en Marín, Fene, Oza-Cesuras, Tomiño, Ames, Bertamiráns, A Coruña y Arteixo.
Para acabar con las listas de espera, rey Varela subrayó que “le espera un intenso trabajo” al personal de Política Social “entre marzo y septiembre”. Al respecto, destacó que el 1 de febrero se incorporaron los 288 niños matriculados en la convocatoria extraordinaria de diciembre de la red de la Xunta.
Asimismo, remacó que con el objetivo de trasladar la conciliación a las empresas, la Xunta tiene previsto abrir escuelas infantiles “en polígonos industriales y en parques empresariales” el curso, y informó de que el Gobierno autonómico financiará el gasto derivado de estas construcciones, “de acuerdo con las asociaciones empresariales”.
Entre otras medidas de más de 97 millones para familias y la infancia para este año, rey Varela se ha referido a la denominada “Tarxeta Benvida” –dotada con 100 euros al mes durante un año para familias que tengan hijos desde el 1 de enero de 2016– para señalar que la Xunta ha recibido hasta la fecha más de 1.000 solicitudes, “y las primeras tarjetas están llegando ya a los domicilios”.

red de casas nido
También prevé que la orden que regulará el funcionamiento de 30 casas nido – una red de madres de día  que estarán ubicadas en zonas rurales gallegas alejadas de escuelas infantiles– “saldrá en el segundo trimestre del año”.
Junto a otras cuestiones como deducciones fiscales, indicó que la intención es mejorar la flexibilidad laboral. 
Del régimen de flexibilización horaria y teletrabajo se benefician en la actualidad “7.100 trabajadores públicos”, de los que 762 la tienen concedida por conciliación.
Sobre la mediación intrajudicial, apuntó que se han producido 128 mediaciones en los últimos años, de las que 86 acabaron en acuerdo. Una medida que llegará a lo largo de este año a Ferrol, tras ya realizarse en otras ciudades.

La Xunta creará 471 nuevas plazas en escuelas infantiles y prevé acabar con la espera

Te puede interesar