Don Carnal le gana la batalla a la lluvia y el viento y sus fans toman las calles

|

Ni el viento ni la lluvia pudieron con las ganas de jarana. El desfile de carrozas y comparsas salió de los alrededores de la Torre para darle un toque colorido a las calles de la ciudad.
Para abrir boca, el Ayuntamiento organizó por la mañana las actividades de las jornadas Lacónicas en la plaza de Lugo. De este modo, los que fueron a hacer la compra a este enclave tuvieron la oportunidad de participar de la degustación de 600 raciones de filloas y orejas. Además, el cocinero Gorka Rodríguez preparó un showcooking y los niños también tuvieron su espacio con un taller de cocina.
Placeros y clientes, disfrazados o no, bailaron con la música en directo de la charanga Monte Alto a 100 que la “lió” entre puesto y puesto. 
 Ya por la tarde, llegó el momento de lucir disfraz. Durante unas tres horas los fans de Don  Carnal recorrieron el paseo marítimo y el barrio de Monte Alto hasta llegar a María Pita, en donde les esperaba una foliada popular en la que participaron varias agrupaciones folclóricas de la ciudad. 
La próxima cita será el martes, en donde los choqueiros  serán los reyes de la jornada con concursos individuales y música  en el Campo da Leña.                                 

carnaval en el área
La comarca no se queda atrás en Carnaval. Para calentar motores, ayer en Arteixo y Sada hubo fiestas infantiles. El relevo lo toma hoy Abegondo, con certamen de disfraces por un lado y de Gastronomía de Entroido por otro. En total, el Ayuntamiento abegondés repartirá 1.720 euros en premios.  
No es el único que celebrará distintas pruebas, de hecho, entre todos repartirán más de 11.000 euros a las mejores caracterizaciones y a las filloas y orejas más sabrosas.
El más generoso es Arteixo que repartirá 8.770 euros. El martes será el día grande con un desfile de carrozas y comparsas en el que cada año participan cientos y cientos de personas como público y también para competir por los 1.200 euros del primer premio en la categoría de carrozas, por ejemplo. 
Ese mismo día, Sada cocinará 2.000 raciones de filloas. En este municipio el gran desfile será el sábado próximo. A lo largo de estos días los hosteleros hacen su propio homenaje al Dios Momo con el Entroido de Tapas, en el que el ganador lo elegirán los propios comensales.
Cambre prepara una fiesta infantil mañana en O Temple y el martes será en el polideportivo Sofía Toro. La cita más relevante será el sábado con el Entroido Pequeno amenizado por la comparsa Santa Compaña. Una de sus peculiaridades es el concurso y lectura del testamento. Comparsas de Cambre y de buena parte de la comarca protagonizarán un último guiño a don Carnal en un evento que no defraudará.
La romería de San Blas tendrá su máximo exponente mañana en Veiga (Culleredo) a partir de la una de la tarde y en donde también se leerá el testamento.
Si hay una cita esperada en el área metropolitana es la fiesta de Oleiros que tendrá lugar el viernes en Santa Cruz, en la que cada año, su alcalde, Ángel García Seoane hace su particular parodia de la actualidad.
La vigésimo quinta fiesta de Carnaval de Bergondo será el sábado próximo. Los niños tendrán animación, juegos y talleres, mientras que los adultos “pelearán” por ver quién hace la mejor oreja o filloa y no faltará el concurso de disfraces. n   
 

Don Carnal le gana la batalla a la lluvia y el viento y sus fans toman las calles