Vigo reclama la base de “narcorradares” que Interior quiere ubicar en A Coruña

Vigo reclama la base de “narcorradares” que Interior quiere ubicar en A Coruña

El Ministerio de Interior ha puesto en marcha un proyecto para instalar en toda la cornisa atlántica y cantábrica una serie de dispositivos que protegerán las costas contra el narcotráfico y que ya se conocen como “narcorradares”. Desde el departamento que dirige Jorge Fernández, se ha informado de que ya está en “fase de despliegue” el sistema de radares y cámaras, una vez obtenidos los permisos de las autoridades portuarias y otros propietarios de los terrenos donde se ubicarán las estaciones, y que podrían estar operativos este mismo verano.

Pero parece que la puesta en marcha de dicho proyecto, que recibe el nombre de SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior), no ha sentado bien a Vigo, cuyo alcalde continúa haciendo gala de una serie de complejos que le conducen a protestar sin descanso.

Desde un primer momento, el Ministerio de Interior ha mostrado su preferencia para que la capital herculina sea la sede del SIVE y desde allí se coordinen todas las operaciones. Una decisión basada en el hecho de que A Coruña cuenta con una ubicación estratégica entre aguas atlánticas y cantábricas y es la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Galicia, tal y como explicó el máximo responsable del instituto armado en la comunidad, Faustino Álvarez Sola, tras confirmar la puesta en marcha del proyecto SIVE.

Una explicación que no parece convencer al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha enviado una carta al delegado del Gobierno, Samuel Juárez, para solicitar formalmente que el centro de coordinación de los radares se traslade a la ciudad olívica.

 

Justificación > Desde el Ayuntamiento vigués justifican esta petición por las “excelentes condiciones” que reúne la ciudad para unas instalaciones de este tipo y porque en la provincia de Pontevedra se concentra la mayor entrada de drogas que se mueven en el norte de España.

Parece que la iniciativa municipal también está fundamentada en la opinión de los grupos antidroga que trabajan en Galicia y que señalan el sur de Pontevedra como el ámbito de acción mayoritario para los radares y medios contra el narcotráfico. Medios con los que también cuenta A Coruña que, de momento, sigue siendo la primera candidata del Gobierno para el proyecto SIVE.

 

Vigo reclama la base de “narcorradares” que Interior quiere ubicar en A Coruña

Te puede interesar