Feijóo dice que prefiere ser el expresidente de una administración saneada

Feijóo dice que prefiere ser el expresidente de  una administración saneada
o presidente da xunta, alberto nãºã±ez feijã³o, responderã¡ as preguntas dos grupos parlamentarios. pazo do hã³rreo. foto xoã¡n crespo 11/04/12

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que prefiere ser el expresidente de una Xunta saneada que mantenerse de presidente de una en quiebra y lamentó la situación en la que está España, “al borde del abismo” por la actuación del Ejecutivo anterior.

En respuesta a la pregunta del PSdeG durante la sesión de control en el Parlamento, Feijóo dijo que “si España tuviera las cuentas saneadas como Galicia, no estaría al borde el abismo”, algo que atribuyó al Gobierno del PSOE que ahora, desde la oposición, “sigue empujando a ver si consuman el desastre”, reprochó.

Vázquez acusa a Feijóo de ser “rehén de la banca” y no atreverse a subir los impuestos a las entidades

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó a Feijóo de ser “rehén de la banca” y no atreverse a subir los impuestos a entidades financieras y grandes fortunas.

“Usted está rendido a los acontecimientos, dobló la rodilla” y es “un presidente fracasado en un país que no tiene por qué fracasar”, reprochó al presidente.

“Viene a decirnos que esto va magníficamente, cuando la realidad es que coloca a Galicia en el peor de los escenarios”, afirmó Vázquez, quien instó a Feijóo a aceptar las propuestas del PSdeG para una nueva fiscalidad y un plan de empleo o seguir siendo el presidente “del empobrecimiento de Galicia y del copago en la sanidad y la educación”.

 

Todavía hay tiempo > Vázquez esgrimió una gráfica sobre el crecimiento económico para mostrar que Galicia “decrece” un 0,3 por ciento, frente al crecimiento de un 0,7 por ciento de España, y le exigió a Feijóo que asuma su responsabilidad como presidente de Galicia porque “estamos a tiempo para reactivarla económicamente”, aseguró.

Feijóo aseguró que España se encuentra en la situación actual debido a que el PSOE “por mantenerse en el poder desgastó hasta las raíces del país”, y advirtió a Vázquez de que ya ni en O Carballiño, el municipio ourensano donde fue alcalde el líder socialista, le cree nadie y “no es posible seguir con esta falta de rigor”.

Además, cuestionó las propuestas económicas del líder del PSdeG, que dependiendo de la pregunta en la sesión de control propone recaudar 500 millones de euros o 200 millones, y le ha preguntado con cuál quiere que se quede, a lo que Vázquez ha replicado: “Coja la que quiera y siéntese a negociarla”.

 

Produce confusión > Pero el presidente indicó que su Ejecutivo tiene otras alternativas distintas a las del líder de los socialistas, a quien “cualquier referencia a las cuentas públicas le produce confusión”.

“Nuestra política es justo la contraria que la que llevó al borde del precipicio a España”, aseveró, por lo que ahora “Galicia está mejor que el reino de España” y es “la más solvente”, concluyó.

El titular de la Xunta aseguró que va a seguir trabajando en la misma línea de pagar todas las facturas e invertir 3.000 millones de euros para este año, en plena crisis, lo que supone “el mayor crecimiento en inversión” para Galicia del Estado.

Vázquez criticó que Feijóo dice en el Parlamento lo que quiere pero “nadie le cree nada” porque es un “presidente huido” que no tiene soluciones para Galicia y la está llevando al “desempleo irremediable y la desaparición de la sanidad y la educación públicas” que supondrá “cobrarle a los alumnos y los pacientes por estar en la cama en un hospital por ducharse o por comer”.

Feijóo dice que prefiere ser el expresidente de una administración saneada

Te puede interesar