Arteixo prevé inversiones por más de siete millones durante el próximo año

El Ejecutivo municipal invirtió este año algo más de cinco millones quintana
|

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, presentó ayer a los grupos de la oposición las inversiones que su Gobierno ejecutará en 2017, que superarán los siete millones de euros, un 35% más que lo presupuestado este año –sobre 5,2 millones–.
El plan económico recoge, además de otras partidas, 1,1 millones para la adquisición y expropiación de terrenos para infraestructuras municipales como el centro social de A Lagoa (200.000 euros), que dará servicio a las parroquias de Sorrizo y Chamín, un terreno en Chamín para una zona de ocio con campo de la fiesta y parque infantil (172.000 euros), otro espacio lúdico con aparcamiento y pista multideporte en Monteagudo (150.000 euros), un aparcamiento con parque en Barrañán (65.000 euros), y los terrenos necesarios para sendas peatonales en Lañas, Seara, Morás, Loureda, Monteagudo y Pastoriza.

más seguridad
Dentro de las actuaciones para mejorar la seguridad vial y peatonal se encuentran proyectos como una rotonda para mejorar el paso de los autobuses escolares en Sorrizo y otra para facilitar la circulación de los buses urbanos en la intersección de la avenida del Butano con la travesía de Meicende.
Otra partida importantes del documento es la dedicada a licitar el contrato e iniciar las expropiaciones de cara a la creación de dos nuevos paseos fluviales: uno que discurrirá a ambos lados del río Seixedo, entre el cruce de Sabón y la escuela infantil de Vilarrodís, y otro que transcurrirá en los márgenes del rego da Bidueira, desde Candame hasta el encuentro del regato con el río Bolaños, en el centro de Arteixo.

parques
El Ejecutivo de Calvelo pretende, además, cubrir varios parques para que los más pequeños puedan disfrutar de ellos con malas condiciones climatológicas. Por otra parte, se llevará a cabo un plan específico para la urbanización Sol y Mar de cara a eliminar barreras arquitéctonicas en este barrio de Oseiro –se invertirán 112.000 euros.
Habrá fondos para ampliar parques, para mejorar los colegios Ponte dos Brozos, Galán y Meicende y para arreglar las deficiencias del centro de salud de Arteixo, donde se efectuarán mejoras –en colaboración con la Xunta– por 120.000 euros.
Partidos como el PSOE manifestaron ayer su satisfacción con que el plan presentado por el Gobierno local recoja “boa parte das inversións solicitadas por este grupo e prometidas no programa electoral”.

Arteixo prevé inversiones por más de siete millones durante el próximo año