Reportaje: La plaza de Lugo goza de su primera “romería urbana”

Reportaje: La plaza de Lugo goza de su primera “romería urbana”
El Ideal Gallego-2017-07-16-013-472ad774

Los turistas que pasaban ayer por la calle peatonal de la plaza de Lugo no daban crédito. Extranjeros o españoles llegados desde otros puntos del país bailaban, fotografiaban y grababan videos a un grupo de gaitas conformado por cinco músicos que durante tres horas lo dieron todo para amenizar la primera “romería urbana” organizada por la Asociación de Placeros del Mercado de la plaza de Lugo.
Los visitantes estuvieron de suerte porque nunca hubiesen esperado darse de bruces con la música tradicional gallega en un reducto de tendencias como es A Coruña. Pero tuvieron suerte... Casi tanta como las decenas de clientes de los comerciantes de la plaza de abastos pertenecientes a la agrupación. Para agradecerles su fidelidad, los asociados repartieron entre los consumidores vales para llevarse a la boca una ración de mejillones recién hechos. 
Todo tuvo lugar en la peatonal  –aunque la banda, con dos gaitas, dos bombos y un acordeón se dio una vuelta por la planta de pescadería– bajo  un sol de justicia. Pero si siquiera eso desanimó a los pacientes compradores, que hicieron largas colas para probar el molusco que se preparó en colaboración con la empresa Mariscos del Ortegal. 
La iniciativa se llevó a cabo únicamente en esta infraestructura y gozó del favor del público, que si no era cliente también podía llevarse plato de mejillones y bebida por seis euros. 
“Tenemos 300 kilos y no hay queja de la afluencia porque hay que tener en cuenta que coincide con las fiestas del Carmen”, concretaba el secretario de la agrupación, Fernando Campos. Él, que acaba de trasladar su zapatería al exterior, tuvo la oportunidad de seguir todos los avances de la celebración de cerca. 
Sobre el porqué de esta multitudinaria acción, contó que “la idea es sacar el mercado a la calle con una romería urbana para dar a conocer sus productos”. Y vaya si lo consiguieron, porque la gente se animó a participar de la fiesta. “Esperemos que sea la primera de muchas”, avisó Campos. l

Reportaje: La plaza de Lugo goza de su primera “romería urbana”

Te puede interesar