Los Mossos detienen al padre de Nadia por un supuesto delito de estafa

La madre asegura que su marido no le daba explicaciones sobre los médicos que visitaba con su hija ep
|

Los Mossos d’Esquadra detuvieron en la tarde de ayer por un presunto delito de estafa al padre de Nadia, la niña de 11 años cuyos progenitores llevaban años pidiendo donaciones con un relato falso sobre operaciones de la menor en Estados Unidos.
Al preguntársele en una rueda de prensa, el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, explicó que el hombre está detenido en la comisaría de los Mossos en la Seu d’Urgell (Lleida) y que luego pasará a disposición de los juzgados de la misma localidad.
Jané no quiso ofrecer más detalles sobre el arresto alegando que es una actuación que los Mossos han llevado a cabo cumpliendo sus funciones como policía judicial y no en el marco de las actuaciones de la Conselleria de Interior.
Esta no es la única novedad en este caso, ya que ayer el magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d’Urgell exigió el pasaporte de Nadia.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez también reiteró la petición a los padres para que le entreguen la información médica sobre la niña, de la que sus progenitores aseguran que padece tricotiodistrofia.
El titular del juzgado ordenó el lunes el bloqueo de las cuentas bancarias del padre que, cuando informaciones periodísticas cuestionaron su relato, había anunciado que devolvería el dinero recaudado.
Sin embargo, el fiscal que lleva el caso no aprecia riesgo para la niña por lo que de momento no solicitará medidas especiales de protección. “En la situación actual no apreciamos riesgo para la menor pero estamos vigilantes”, aseguró el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, que dijo también que la pequeña no ha ido al colegio estos días.
El Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d’Urgell (Lleida) había enviado un requerimiento a la Fiscalía preguntándole si considera oportuno adoptar medidas civiles en la causa, un concepto que puede incluir desde la tutela hasta asuntos relacionados con la manutención, los tratamientos médicos, la educación, la residencia o la comunicación de un menor. La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, por su parte, está haciendo un seguimiento del ámbito familiar.
Ayer mismo, Margarita Garau, madre de Nadia Nerea, afirmó que su marido, Fernando Blanco, no le daba explicaciones de los médicos y que ella se “fiaba” de él. En declaraciones a Antena 3, la madre aseguró que su marido no le había contado que llevaba a la menor a curanderos y no a Houston porque él sabía que ella no creía en los curanderos. “Lo siento mucho por todo el mundo”, añadió Margarita.
La madre explicó también que no han utilizado dinero de las donaciones para algo distinto a la enfermedad de la pequeña: “Estamos mal de dinero pero las donaciones están en el banco”, ha afirmado.
Según Garau, el padre tenía previsto estar en directo en este canal de televisión por lo iba en coche a Madrid, pero había dado la vuelta hacia el pueblo porque le buscaban los Mossos y “tenía que entregar unos papeles”.

Los Mossos detienen al padre de Nadia por un supuesto delito de estafa