Arteixo apela al Estatuto de los Trabajadores para subrogar a seis empleados de Cespa

Arteixo apela al Estatuto de los Trabajadores para subrogar a seis empleados de Cespa
14 octubre 2018 Arteixo.- El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, asegura que con su Gobierno Arteixo ha logrado su mayor período de estabilidad y se muestra con ilusión ante una nueva campaña electoral y los comicios de mayo de 2019

El Ayuntamiento de Arteixo apela al estatuto de los trabajadores y a las directivas europeas para subrogar a seis empleados de la empresa Cespa, encargada de la gestión del servicio de recogida de basuras del Consorcio As Mariñas.
Fuentes municipales, indican que el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, defenderá en los juzgados la creación de plazas públicas en su proceso de remunicipalización del mencionado servicio.
La decisión viene motivada por la decisión de la Fiscalía Provincial de A Coruña presentase un escrito en el que solicita que se investigue, por indicios de prevaricación administrativa, la decisión del alcalde de subrogar trabajadores de Cespa, una vez que asumió el servicio de recogida en enero de este año.
Fuentes del Ministerio Público, indican que el regidor, por resolución del 11 de julio, acordó la subrogación de un total de once trabajadores aplicando el criterio de sucesión de empresas y levantando el reparo suspensivo de Intervención “que era desfavorable al entender que dicho criterio es contrario al ordenamiento jurídico y no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público”.
La Fiscalía considera que pueden ser discutibles los fundamentos del alcalde para la subrogación de cinco empleados que ya habían trabajado previamente en el servicio municipal antes de la incorporación al Consorcio en el 2000 “pero no así la subrogación de los seis empleados restantes en los que no concurre dicha circunstancia”.
Derecho al trabajo 
Por su parte, el Gobierno local arteixán insistió en que defenderá su decisión de remunicipalizar el servicio de recogida de basuras puesto que lo considera esencial, además de obligatorio.
Por ambos motivos sacó a concurso público ocho plazas de trabajo, ejecutó una claúsula de retorno de cinco trabajadores de Cespa y subrogó a seis empleados que “según el artículo 44 del estatuto de los trabajadores y de la Directiva Europea 2001/23 tenían derecho a mantener el puesto de trabajo que ya tenían anteriormente en el sistema de recogida de residuos”.

Trámite
Añade que se adoptó la decisión de subrogar a estos últimos con informes técnicos que defendían la obligación de realizar dicha subrogación, aunque el informe de Intervención señalaba que no se seguía el trámite administrativo correcto.
“El Ayuntamiento se enfrentó en su día a normas administrativas contradictorias, pero siguió el criterio de proteger la estabilidad laboral de esos seis trabajadores en virtud del (...) estatuto de los trabajadores (...), que señala la obligación de la administración local de mantener los puestos de trabajo ya existentes en el servicio de recogida de residuos”, añade Arteixo.
Apunta, además, que bajo el mencionado paraguas legal, el Gobierno local continuará defendiendo ahora la necesidad de la subrogación para mantener un servicio público que considera esencial.

Arteixo apela al Estatuto de los Trabajadores para subrogar a seis empleados de Cespa

Te puede interesar