El Ayuntamiento pide colaboración a los vecinos para identificar al autor de un vertido a un río de Santa Cruz

El Ideal Gallego-2019-10-09-014-ac3f519a

El Gobierno local de Oleiros pide a los vecinos que colaboren en la identificación de la persona responsable de un vertido al río del núcleo de Santa Cruz.

El concejal y responsable de Comunicación, Pablo Cibeira, en una intervención radiofónica en una emisora local dijo ayer que se ha abierto una investigación para hallar al autor de este acto de vandalismo que fue denunciado por los residentes el pasado lunes, día 7.

Según el edil, la persona arrojó pintura al estanque de los patos, ubicado en las inmediaciones del recinto de ocio infantil, del parque de Luis Seoane desde una arqueta.

“Pedimos a los vecinos que hayan visto a alguna persona transportando materiales de pintura por los alrededores del parque que informen a los servicios municipales para proceder a su identificación y, si fuese el autor del vertido, imponerle la pertinente sanción económica”, insistió Pablo Cibeira.

El incidente también ha sido denunciado por el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego en el Ayuntamiento oleirense.

El portavoz, Fran Rei, instó al Gobierno local a aclarar la procedencia del mencionado vertido que, según él, tiñó de blanco un tramo de río.

“O BNG cre necesario aclarar tanto a natureza da substancia referida como, sobre todo, o punto de procedencia. Aínda podendo ser algo fortuito, todo parece indicar que se tratou dunha neglixencia perpetrada por mans humanas”, apunta Rei.

El representante nacionalista recordó que en las inmediaciones del parque de Luis Seoane se juntan las aguas procedentes de otros dos cursos fluviales, denominados río da Loba y río do Seixo, desde donde desembocan en la bahía de Santa Cruz “que desde hai varios anos agarda para ser declarada como espazo natural de interese local (ENIL)”.

Además, asegura que no es la primera vez que se detectan problemas de vertidos en estos dos cursos fluviales.

“O mesmo alcalde (Ángel García Seoane) ten recoñecido nalgunhas ocasións que o Concello coñece da existencia de edificacións irregularmente conectadas a os ríos”, dijo, al tiempo que indica que el BNG considera imprescindible intensificar los controles de disciplina y legalidad urbanística.

Vandalismo en Dexo 
La denuncia formulada por la formación nacionalista viene a sumarse a las efectuadas en los últimos meses respecto a la proliferación de vertidos incontrolados de basura en el entorno natural de la costa de Dexo.

Así, Rei afirmó, en su momento, que se registraron episodios de vandalismo en las zonas de O Arrequento, Castromén y As Pedregueiras.

Por ese motivo, no solo consideraba necesario redoblar los esfuerzos en la divulgación de los valores naturales de la costa de Dexo si no también en la educación ambiental con acciones dirigidas al conjunto de la población.l

El Ayuntamiento pide colaboración a los vecinos para identificar al autor de un vertido a un río de Santa Cruz

Te puede interesar