Arteixo destinó 165.000 euros a ayudas de emergencia social en los nueve primeros meses de año

|

El Ayuntamiento de Arteixo destinó en los primeros nueve meses de este año 165.000 euros en ayudas para situaciones de emergencia social.
Según fuentes de la Concejalía de Servicios Sociales, la cifra supera en 30.000 lo que se gastó en total el pasado ejercicio.
Las mismas fuentes añaden que el incremento en la partida para este tipo de subvenciones parece que nada tiene que ver con el aumento en el número de beneficiarios. El departamento que dirige Ana Bello explica que la media de usuarios anuales es de 1.400. Una cifra similar al del pasado año.
Uno de los motivos en los que se justifica este incremento es en la modificación de la ordenanza que regula las ayudas de emergencia social.
Un texto que se aprobó el pasado mes de junio y que suponía una suma mayor de las ayudas que podían percibir los beneficiarios.
Una de los principales cambios de la nueva ordenanza aprobada el pasado mes de junio pasa por elevar las cuantías de las ayudas, que pasaron de 1.500 a 3.000 euros anuales por cada unidad familiar que las solicitó al Ayuntamiento.
El equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, indica que se consideran situaciones de emergencia aquellas que originan gastos extraordinarios para cubrir necesidades de carácter básico y urgente: gastos de alimentación, vestido, atención sanitaria, formación e inserción laboral, y otras de análoga naturaleza que no estén cubiertas por los diferentes sistemas de protección social, como pagos relacionados con la vivienda.
Las mismas fuentes añaden que se trata de una prestación económica de carácter extraordinario y pago puntual, destinada a paliar situaciones de emergencia de personas con hogares independientes afectados por un estado de necesidad.

requisitos
El ejecutivo local señala que los requisitos que se deben de cumplir para conseguir las ayudas son, entre otros, tener una valoración técnica favorable por parte de miembros del departamento de Servicios Sociales.
También hay que cumplir condiciones como ser mayor de edad o ser menor emancipado y carecer de ingresos anuales superiores al Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples) que se fije anualmente, incrementado en un 15% por cada miembro de la familia.

Arteixo destinó 165.000 euros a ayudas de emergencia social en los nueve primeros meses de año