Concluye la huelga indefinida en los parques de bomberos comarcales después de 500 días

Concluye la huelga indefinida en los parques  de bomberos comarcales después de 500 días
2015-01-16 23_37_05-020ID.pdf - Adobe Acrobat Professional

Los parques de bomberos comarcales de gestión indirecta pondrán fin el lunes a 500 días de huelga indefinida. Aunque no han conseguido ninguna de las reivindicaciones que les llevaron a movilizarse, suspenden la huelga porque el martes se constituirá, después de años de demanda, una mesa de negociación formal entre las empresas concesionarias que gestionan los parques y las fuerzas sindicales. A través de esta mesa se elaborará un convenio del sector que dará cabida a las demandas que pretendían conseguir los bomberos con esta huelga indefinida.
Sus reivindicaciones son tres: la homogeneización de las condiciones laborales de los profesionales del sector, estabilidad laboral y una mejor coordinación de los equipos de emergencias para evitar errores organizativos como los vividos en el accidente ferroviario de Angrois.
“Non podemos presentarnos a unha xuntanza na que se vai a tratar unha negociación tan importante e que tantos anos vimos demandando con cartas de presión enriba da mesa”, señala José Luis Pareja, representante del Sibgal (Sindicato Independente de Bombeiros de Galicia). “Moito daquelo polo que levamos anos loitando está en xogo, por iso queremos facer ver a clara intención que temos de sacar isto adiante. A estabilidade laboral e as equiparacións de condicións laborais son cousas que xa a propia lei esixe, pero o sector político do goberno no que recae dita obriga, négase a atendelas. Confiamos en que a negociación entre as empresas concesionarias e a parte social, acade o que a Xunta parece evitar”, añade Pareja.
La huelga indefinida se ha llevado a cabo en los 23 parques comarcales gallegos, entre los que se encuentran los de Carballo, Cee y Santa Comba, así como los de Arteixo y Betanzos.
La parte sindical espera con optimismo la constitución de la mesa de negociación y que haya avances lo antes posible, sin que se den nuevas situaciones que dilaten un diálogo que llevan años esperando.

Natutecnia
Por otro lado, desde los sindicatos de bomberos (Sigbal, CCOO, CIG y UGT) señalan que los trabajadores de Natutecnia (que gestiona los parques de Cee y Santa Comba)  miran con recelo la desconvocatoria de la huelga pues temen que “os incumplimentos que vén facendo a súa concesionaria se acrecenten unha vez a folga perda a súa valía”.
Indican los sindicatos que desde la firma del convenio con el que concluía el conflicto entre la empresa y los bomberos de Natutecnia, se han repetido numerosos incidentes laborales en los que los derechos de los trabajadores “quedan en entredicho por la actitud de la concesionaria”, por lo que afirman que muchas de las protecciones que les blindaba la huelga quedan ahora sin efecto. Ahora, concluyen los sindicatos, solo queda que los tribunales y la inspección laboral vayan dando salida a las denuncias presentadas por los trabajadores.

Concluye la huelga indefinida en los parques de bomberos comarcales después de 500 días

Te puede interesar