Rodríguez Ibarra pide a Díaz y Sánchez que se descarten si buscan la unidad del PSOE

Rodríguez Ibarra pide a Díaz 
y  Sánchez que se descarten 
si buscan la unidad del PSOE
Susana Díaz y Pedro Sánchez conversan durante uno de sus últimos actos conjuntos aec

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra avisó ayer de que si el PSOE quiere una solución de “unidad” no puede estar encabezada por Susana Díaz, ni por Pedro Sánchez, ni por nadie de sus entornos. “Si quieren que haya una candidatura unitaria y única, ellos se tienen que descartar, si no la batalla está asegurada”, remarcó.
Asimismo, Ibarra recordó con “mucha vergüenza” el Comité Federal que el PSOE celebró el 1 de octubre y que terminó con la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez. “Los barones de mi partido machacaron al secretario general, pero eso no le da derecho para intentar machacar al partido”, subrayó. Si el PSOE quiere “remontar el vuelo”, dijo, los que intervinieron en esos hechos deberían descartarse y así “dejarían el camino libre” para la “unidad del partido”.
Por otro lado, lamentó que en el PSOE “nadie haya asumido responsabilidades” después de los resultados de las últimas elecciones. “Habría que intentar asumir la responsabilidad y la responsabilidad de haber dividido al partido”, opinó. Así, pidió a los dirigentes del partido, incluido a los líderes autonómicos que tengan “un acto de generosidad”: “Digan ustedes no podemos dirigir este partido, lo hemos llevado al desastre”.
En esta línea, Ibarra también considera que aquellos socialistas que apoyaron a Pedro Sánchez en un primer momento para encabezar el partido deberían “haber tenido el gesto de humildad” después de que este dimitiera y explicar “por qué se equivocaron”.
“Ahora algunos están todo el día apoyando a otro candidato, pero podían explicarnos por qué se equivocaron y eso daría algo de luz a los militantes de base para saber a quién elegir”, dijo, y admitió que un ejemplo es el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por otro lado, sobre las declaraciones de otro socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba en las que afirmaba que él aconsejó a Pedro Sánchez que no pactase con independentistas, Ibarra dijo que Rubalcaba “lleva razón”.
“Cuando el PSOE se pega el batacazo en las primeras elecciones, Sánchez tenía que haber dimitido, pero no dimitió”, dijo, y añadió que él mismo le remitió a Sánchez un mensaje de Whatsapp diciéndole tras el 26-J “que se fuera para casa” y él contestó “gracias”.
Preguntado por si el presidente de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, sería un buen candidato para liderar el PSOE, el expresidente extremeño dijo que Jáuregui “es un tipo excelente”.

Rodríguez Ibarra pide a Díaz y Sánchez que se descarten si buscan la unidad del PSOE

Te puede interesar