Las playas coruñesas ya cuentan con la bandera azul en un verano “atípico”

Las playas coruñesas ya cuentan con la bandera azul en un verano “atípico”
Esther Fontán iza la bandera azul en Riazor | patricia g. fraga

Las banderas azules ya ondean en los arenales de la ciudad desde ayer, cuando la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, izó el distintivo en la playa de Riazor. No es la única que cuenta con la distinción que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), y es que este verano lo lucirán, de nuevo, la totalidad de los litorales coruñeses, es decir, As Lapas, Orzán-Matadero, Oza, San Amaro y la ya mencionada Riazor.

“Estas cinco banderas confirman lo que ya sabíamos, y es que nuestros arenales cumplen una serie de criterios relativos a la limpieza, a la calidad del agua que tiene la calificación de excelente y a la accesibilidad”, explicó Fontán. Con esta certeza de calidad se da inicio oficialmente al periodo estival “diferente y atípico”, dijo, y es que “cada playa cuenta con controles de aforo y con ellos queremos intentar que la gente entienda que hay que tener un poco de responsabilidad y colaboración a la hora de acceder a la arena”, comentó Fontán.

Desde ayer el Gobierno local informa de la capacidad de las playas en la web controlpraias.coruna.gal y un código QR, que está instalado en los paneles de las entradas a los litorales. “Los ciudadanos tendrán en todo momento la información de las playas, la temperatura del agua, el aforo, el viento, la humedad o las mareas. De esta forma, la gente que viva en zonas más alejadas, como Matogrande o Eirís, no tendrán que venir y hacer colas para entrar”, comentó la concejala. 

Medidas de seguridad
Además, el control de la capacidad ha sido modificado en la última semana, al pasar de una distancia de seguridad de dos metros a 1,5, según las administraciones públicas. Los guías informativos en cada entrada entregarán ceniceros a cada persona que accede a las playas, explicarán cómo funcionan las duchas y cómo debe ser el comportamiento. Las papeleras, además de los aseos y las duchas, serán recogidas y limpiadas varias veces al día para mantener el control de higiene en todo momento. 

Para la concejala de Medio Ambiente, el truco para evitar contagios y mantener la seguridad de todos los bañistas, además del uso de la mascarilla en las entradas, es  “usar el sentido común, la responsabilidad, mantener la distancia y colaborar, ya que esto saldrá bien si todos ponemos de nuestra parte”, concluyó.

Las playas coruñesas ya cuentan con la bandera azul en un verano “atípico”

Te puede interesar