La oposición de izquierda tumba el Gobierno de Passos Coelho en Portugal

Portugal's Prime Minister Pedro Passos Coelho (L) shakes hands with Socialist party (PS) leader Antonio Costa at the end of a debate on government programmes at the parliament in Lisbon, Portugal November 10, 2015. Portuguese leftist lawmakers rejected th
|

Una mayoría de diputados respaldó ayer la moción de rechazo presentada por la oposición portuguesa contra el programa de gobierno de Pedro Passos Coelho, un resultado que supone la caída inmediata del Ejecutivo portugués.
La moción recibió un total de 123 votos a favor y 107 en contra. La oposición, liderada por lo socialistas, votó en bloque contra el Ejecutivo conservador que comparten el Partido Social Demócrata (PSD) y Centro Democrático Social (CDS), según medios lusos.

informar del resultado
El presidente del Parlamento, Ferro Rodrigues, debe ahora informar del resultado de la votación al jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, que podrá designar como nuevo primer ministro al líder del Partido Socialista, Antonio Costa.
A su salida del hemiciclo, Costa evitó hablar de plazos para formar Gobierno –aguardará “serenamente”–, si bien recordó que su partido ha llegado a un acuerdo “serio” y público con formaciones de izquierdas para gobernar. Este pacto compromete a las formaciones minoritarias a no respaldar ninguna moción de censura que sea presentada por la derecha.
“Estamos en condiciones de garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales, pero permitiendo la recuperación de las rentas de las familias, el crecimiento de empleo y de la economía”, afirmó el líder de la oposición.

una caída anunciada
La coalición Portugal al Frente que encabezaba Passos Coelho obtuvo la victoria en las elecciones legislativas del 4 de octubre, pero no logró la mayoría absoluta. En diputados, el bloque conservador se vio  superado por socialistas, comunistas y Bloque de Izquierda, que comenzaron negociaciones de inmediato.
La de Passos Coelho era una caída anunciada antes siquiera de que Cavaco Silva le eligiese de nuevo como jefe de Gobierno. El presidente, a quien numerosas voces le pedían que optase directamente por Costa, alegó que sentaría un peligroso precedente si no optase por la fuerza más votada. 

La oposición de izquierda tumba el Gobierno de Passos Coelho en Portugal