Montoro destaca que los Ayuntamientos han dado "una lección a todos de buena gestión"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (c) y Hacienda, Cristóbal Montoro (detrás), durante el pleno celebrado hoy en el Senado, en Madrid. EFE
|

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que los ayuntamientos "han dado una lección a todos de buen hacer y buena gestión" en el cumplimiento del objetivo de déficit.

Montoro ha señalado además que el Gobierno seguirá trabajando para asegurar que esa situación financiera de los ayuntamientos continúe en este ejercicio tramitando el cambio de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria para que puedan utilizarse los remanentes y dedicarlos a inversiones a partir de 2014.

El ministro ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a una pregunta de Francisco Javier Pagola (PP) sobre la valoración del Gobierno al actual comportamiento financiero de las entidades locales.

Ha explicado que el Gobierno tiene una valoración muy alta y satisfactoria del comportamiento financiero de los ayuntamientos y por ello ha felicitado a "prácticamente la totalidad" de los 9.140 consistorios que "han dado un paso definitivo a la hora de fortalecer el municipalismo en España".

Montoro ha informado de que el año 2012 cerró con un superávit presupuestario de dos décimas y por ello ha opinado que los ayuntamientos "han dado una lección a todos".

"Una lección a la que el Gobierno no puede sino atender, tomar buena nota y corresponder", ha añadido.

Ha señalado también que el Gobierno seguirá facilitando con todos los instrumentos a su alcance la liquidez de la corporaciones locales y trabajando en la reestructuración de la deuda de los proveedores para favorecer ese crédito.

Esa situación financiera de los ayuntamientos, ha continuado el ministro, es el "mejor marco" para tramitar la reforma de la ley de régimen local "con la mayor normalidad democrática asegurando que España progresa en el asentamiento del municipalismo".

Montoro destaca que los Ayuntamientos han dado "una lección a todos de buena gestión"