Sin culpables del asesinato de Jimmy tras un año de su muerte

|

Hoy se cumple exactamente un año de uno de los episodios sociales más trágicos en los casi 110 años de historia del RC Deportivo de La Coruña.
El aficionado Francisco Javier Romero Taboada, ‘Jimmy’, era asesinado en los aledaños del Vicente Calderón a primera hora de la mañana de un domingo 30 de noviembre de 2014, en la que el Deportivo rendía visita al Atlético de Madrid.
Desde entonces y después de 101 detenciones, dos causas abiertas y un único acusado menor de edad del homicidio, el o los culpables de esta pérdida humana siguen en libertad.
Los seguidores coruñeses han solicitado justicia para un caso que podría quedar archivado sin ningún responsable directo del homicidio del hincha coruñés.
Y es que tras la puesta en libertad de cuatro de los acusados de la muerte de Jimmy, que participaron en una riña tumultuosa sobre la que la Policía y la Justicia no han sido capaces de arrojar luz, tan solo un menor de edad figura como acusado del homicidio que conmocionó a una ciudad como A Coruña y a una afición como la del Depor.
La tesis sostenida por las fuerzas del orden, la esgrimida por un testigo protegido, envió a prisión a cuatro presuntos culpables, que también han sido excarcelados por el juez encargado del caso.
El hecho de que este magistrado no haya llamado a declarar al testigo protegido ha levantado una polvareda en la familia y allegados del fallecido, que interpretan esta decisión como una obstrucción más a que se encuentren al verdadero culpable.
La decisión del juez ha suscitado tanto malestar y revuelo que hasta el Ministerio del Interior se ha visto ‘obligado’ a salir a  la palestra para defender al citado juez del caso.
Sin embargo, las tiranteces entre los entes policial y jurídico han creado muchas dudas sobre un caso que podría cerrarse sin aclarar la autoría del crimen.
 

Sin culpables del asesinato de Jimmy tras un año de su muerte