Alumnos de Ciencias elaboran una tabla periódica de más de tres metros

Alumnos de Ciencias elaboran una tabla periódica de más de tres metros
El Ideal Gallego-2019-05-03-013-7978d8b1

Dos metros de alto y 3,6 de ancho son las medidas de la tabla periódica gigante elaborada por los miembros de la asociación UDCbigbang y que desde ayer se puede observar en el vestíbulo de la facultad de Ciencias.

Después de que las tareas de preparación comenzasen en 2014, ayer fue el día en el que el proyecto de los universitarios vio la luz. La elaboración de esta iniciativa no es una casualidad ya que se hizo para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, que se celebra desde enero.

Esta tabla de tamaño “súper” también tiene como objetivo acercar los elementos químicos a la población en general. Así, en cada uno de los habitáculos que conforman esta creación se pueden ver objetos relacionados hechos con o que contienen cada material, de manera que se pueda destacar su presencia en las actividades cotidianas ya que a menudo pasa desapercibida.

El objetivo final que persiguen es el de hacer los elementos químicos más cercanos a la sociedad, con especial atención sobre aquellos “poco conocidos”, explica Ignacio Delgado, presidente del colectivo. Durante su presentación, los creadores encabezaron una visita guiada por el proyecto con explicaciones acerca de su construcción y de las muestras que recoge. La jornada terminó con la charla “A orde é unha fantasía”, de Déborah García Bello.

Otra característica del proyecto es que incluye textos informativos en gallego gracias a la colaboración del Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad.

Las tareas de confección se prolongaron durante varios años y para ello los miembros de UDCbigbang realizaron sus propias aportaciones y también contaron con la colaboración de profesores, familiares y alumnos, que han ido donando objetos para que la tabla gigante tomase forma.

Pasos previos
La inauguración de la versión gigante de la tabla periódica es el paso final, aunque por el camino queda otra versión más reducida con medidas de 1,8 metros de ancho y 1,2 de alto.

Esta versión “mini” le valió a UDCbigbang un premio en la Maker Faire Galicia, una cita que congrega a creadores e inventores y que se celebró en Santiago el año pasado. 

En concreto, se alzaron con el segundo galardón dentro de la categoría de Divulgación científica y su proyecto fue uno de los más aclamados tanto por parte del público asistente a esta feria como de otros equipos de investigadores que estaban presentes. Entre las claves de su éxito, la originalidad y el resultado de la iniciativa.

Alumnos de Ciencias elaboran una tabla periódica de más de tres metros

Te puede interesar