La UIMP organiza un curso con motivo del centenario de Álvaro Cunqueiro

|

El Ideal Gallego-2011-07-13-015-1f95e99dredacción > a coruña
  La Universidad Internacional Menéndez Pelayo se une a los actos conmemorativos del centenario de Álvaro Cunqueiro e inaugura, a las diez de la mañana, el curso “Cen anos de Cunqueiro”, que tendrá lugar en el Archivo del Reino de Galicia.
Inaugurarán el seminario el director del encuentro, Carlos Reigosa, y el director de la institución, Xosé Luis Barreiro Rivas. De esta forma, los participantes podrán recorrer la vida y obra del escritor lucense, de la mano de intelectuales del mundo de la cultura y del periodismo gallego. Ellos se harán eco de los poemas, novelas, piezas dramáticas y artículos de Cunqueiro.
El curso comenzará a las 10.10 horas con la intervención de Carlos Reigosa y la ponencia “Introducción á vida e á obra de Cunqueiro”. Ademas, el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad, José María Paz Gago, introducirá, a las 12.00 horas, la producción teatral que dejó el mindoniense como legado.
El experto analizará trabajos que respiran del surrealismo y evolucionan con el tiempo a lo absurdo. La jornada continuará por la tarde, a las 17.00 horas, con la intervención del escritor y periodista Xosé Perozo, que presentará la ponencia “Cunqueiro, vitalidade fantástica”.
La actividad se completará con la visión de la profesora Dolores Vilavedra, los escritores Domingo Villar, Víctor F. Freixanes, Marina Mayoral e Inma López, junto al periodista Arcadio López.

Contenidos > La propia obra de Cunqueiro pondrá los condimentos al curso que se detendrá a analizar la magia con la que el escritor describía su tierra hasta el punto que no hubo otro que supiera retratar el alma gallega tan bien hasta el momento. El autor lo hacía mediante un juego de espejos culturales que, reflejaban, al mismo tiempo, lo menos visible y lo más profundo del ser gallego.
Sus composiciones poéticas, novelas, piezas dramáticas y artículos tienen en común una visión poliédrica que ofrece un “mundo propio” y mucho más verdadero y completo que el que se entiende como real.

La UIMP organiza un curso con motivo del centenario de Álvaro Cunqueiro