El deporte, antídoto contra la pandemia

El deporte, antídoto contra la pandemia
La RFEDI y la RFEDH se unen para apoyar la candidatura olímpica Pirineos-Barcelona | efe

“El deporte es claramente la mejor herramienta para superar los efectos de esta pandemia”, según admite en una entrevista con el secretario de Deportes de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, una de las cabezas visibles del proyecto olímpico Barcelona-Pirineus 2030. 

Está de acuerdo en que el deporte debe ser el eje vertebrador de la recuperación emocional de la sociedad y va más allá: “Creo que Tokio 2021, como símbolo del gran acontecimiento deportivo, puede ser la mejor forma de celebrar a escala global que se ha vencido el virus”. 
Recuerda que las personas que “responden mejor al virus” son aquellas con un mejor estado de salud, por lo cual considera que “ahora más que nunca” los gobiernos “tienen que valorar que el gasto público en promoción del deporte y actividad física es un aspecto importante que debe convertirse en una prioridad política y presupuestaria para todos”. 

“Cuanto más sana tenemos la población, más capacidad tenemos de evitar poner en jaque nuestro sistema sanitario”, asegura el máximo exponente político del deporte catalán. 

Pese a las complicadas circunstancias globales, Figueras admite que continúan los contactos con el Comité Olímpico Internacional (COI) para abordar diferentes aspectos del proyecto olímpico. 

Priorizando recursos
“¿En qué punto esta el proyecto?” Es evidente que ahora estamos priorizando los recursos para paliar los efectos de la pandemia en el sector del deporte. Sin embargo, esto no significa que el proyecto de candidatura esté parado. Desde los inicios de la crisis del coronavirus a nivel mundial, nuestro contacto con el COI es, si cabe, más fluido que antes”, admitió.  Figueras comenta que, justo antes del inicio de la crisis de la COVID-19, se produjo una reunión con el gobierno de Aragón a raíz de la elaboración de un dossier técnico. 

“Compartimos el dossier y valoramos maneras de incorporación del territorio aragonés al proyecto. Valoramos qué instalaciones de nieve y hielo podría aportar la Comunidad Autónoma de Aragón. Ahora, la secretaría de Deportes del Gobierno aragonés está trabajando en este documento”, adelantó. 

El secretario del Deporte catalán comentó que cuando se supere el estado de alarma se retomarán las reuniones tripartitas entre Aragón, Cataluña y el Comité Olímpico Español (COE) para confeccionar un informe e incorporar de forma completa las instalaciones aragonesas. 

Pasos definitivos
“De esta manera, podremos dar el paso definitivo de formalización de la candidatura”, dijo Figueras, que recordó que previo al decreto del estado de alarma, se produjo “un entendimiento” entre los presidentes del gobierno de España, el de Cataluña y el de Aragón. 

“El estado de alarma ha pospuesto esta fotografía oficial con presencia de los tres presidentes y el COE. No tengo ninguna duda de que, una vez que recuperemos la normalidad, retomaremos esta formalización”, indicó. 

Cree Figueras que el proyecto olímpico puede desempeñar un papel fundamental en clave económica para el desarrollo territorial, especialmente para los enclaves de territorios de montaña. 

“Siempre, desde un punto de vista de desarrollo sostenible del proyecto olímpico. El proyecto olímpico supondrá una proyección del territorio en todos los sentidos, los 365 días al año”, insistió. 

Pero va un poco más allá y habla de otro factor influyente: la España vaciada o el proyecto de la Generalitat “Catalunya País Viu”. “Tenemos necesidad de luchar contra el despoblamiento. Hay que desarrollar estrategias que ayuden a dotar a los territorios de montaña de las mismas oportunidades para que puedan desarrollar su proyecto de vida con las mismas condiciones que puede hacerse en las grandes ciudades”, insiste. 

Planes de ayuda
En cuanto a los planes de ayuda a deportistas tras aplazarse los Juegos de Tokio a 2021, Figueras recordó que el programa ARC (Alt Rendimeent Català) que beca a 530 deportistas catalanes aspirantes a los Juegos, se ha ampliado un año con un aumento de 9 millones de euros, de 36 millones a 45 millones de euros. 

“Además de estos 530 deportistas becados por la Generalitat, hay 114 catalanes más que ya están becados en programas de las Federaciones españolas, por parte del CSD. En total, por lo tanto, hay 644 deportistas catalanes con opciones para Tokio”, dijo. 

Figueras comentó que de los 207 españoles clasificados, 79 son deportistas catalanes. “Celebramos la decisión del Comité Olímpico Organizador de mantener aquellas plazas que ya estaban adjudicadas”, dijo.  El secretario del Deporte catalán aseguró que la Generalitat ha aprobado un paquete de medidas para ayudar a los clubes deportivos que tienen enormes problemas de tesorería y muchos ERTEs sobre la mesa. 

“En líneas generales, el resto de las ayudas aprobadas están dirigidas a ofrecer liquidez al tejido deportivo. Nos hemos preocupado de que las medidas generales que se han tomado por parte del Gobierno y del Govern de la Generalitat”, dijo. 

En concreto, Figueras dijo que están trabajando con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) una línea específica para las entidades deportivas.

El deporte, antídoto contra la pandemia

Te puede interesar