Un derbi en las antípodas de los dos de pretemporada

Un derbi en las antípodas de los dos de pretemporada
El ex del Leyma Jonathan Kale es uno de los pocos que están dando la talla en el COB javier alborés

Leyma Natura y COB Ourense Termal librarán el domingo en el Palacio de los Deportes de Riazor su tercer duelo del presente curso, el primero oficial, después de los dos de pretemporada, ambos resueltos con triunfo de los pupilos de Gonzalo García de Vitoria.
Pero este capítulo se presenta muy distinto, sobre el papel, a los dos choques veraniegos, que Tito Díaz hubo de afrontar conpocos y escasamente acoplados efectivos, por mor de la ‘fuga’ de Dominic Calegari, la demora en fichar a su sustituto y la larga estancia de Sami Haanpää en el Eurobasket de Eslovenia.
Pese a que, de nuevo sobre el papel, el club ourensano se reforzó mucho y bien, los resultados no le están acompañando, y su marca, 3-9, es justo la inversa de la de un conjunto herculino que está sorprendiendo a propios y extraños.
Y esa diferencia se ve reflejada, obviamente, en las estadísticas, donde el COB figura en la parte baja del ránking de la mayoría de facetas del juego. Por ejemplo, en el porcentaje de acierto en tiros de dos, donde con un flojo 45%, solo le ‘supera’ el colista, el filial del FC Barcelona, con 44.7%. El mismo puesto ocupa en la lista tapones colocados (1.9 por partido), aspecto en el que el Leyma (3.8) lidera la tabla; en asistencias (9.5, por 9.2 del Barça); y en puntos anotados (67.5), también solo por delante de los azulgrana (66.2).
Lógicamente, estas cifras colocan a los azules en una plaza en el ránking de valoración global, donde con 63.3 tan solo tiene por detrás al Barca B (53.0), mientras que los de Tito Díaz son terceros (80.2).
En triples, los chicos de García de Vitoria promedian un 31.4%, la cuarta peor marca de la competición, mientras que el 72.6% en libres es la sexta peor, aunque  este es uno de los tres aspectos en los que supera al Leyma Natura –su 63.8% es el peor de la Liga–; los otros son los robos de balón (8.3 por 7.1) y las faltas recibidas (19.9 a 18.1).
Una mejoría estadística que queda ‘compensada’ por las 15.3 pérdidas por encuentro, quinto peor registro, mientras que los naranja son el tercero mejor en esta faceta, con 12.8 posesiones cedidas al rival.
A nivel individual, el Leyma Natura tiene a cinco jugadores –Chus Castro, Mario Cabanas, Jason Cain, Javi Lucas y Sean Ogirri– en el top’50 de valoración, por solo tres el COB, con el base Rafa Huertas como mejor colocado, en el puesto vigésimo (12.33). El ex del Leyma Jonathan Kale (11.5) ocupa el vigesimoquinto puesto y el ahora lesionado Roberto Morentín (9.1) el trigesimosexto.
De todos modos, bien haría la ‘marea naranja’ en no fiarse ni un pelo de un rival en apariencia débil, porque todavía está en el recuerdo la derrota en casa ante un Planasa Navarra que llegaba a Riazor como penúltimo. Un tropezón que, de no haberse producido, tendría a los de Tito Díaz con pie y tres cuartos en la Copa Príncipe, y con muchas papeletas para acogerla. 

Un derbi en las antípodas de los dos de pretemporada

Te puede interesar