La Xunta pedirá los datos a los viajeros procedentes de zonas de riesgo

La Xunta pedirá los datos a los viajeros procedentes de zonas de riesgo
GRAF2255. SANXENXO (PONTEVEDRA), 20/07/2020.- Vista este lunes de la playa de Silgar en Sanxenxo, en una jornada marcada por las altas temperaturas en esta parte de Galicia. EFE / Salvador Sas

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que todos los viajeros que lleguen a Galicia desde zonas en las que exista una “incidencia epidemiológica alta” deberá notificar “con carácter obligatorio” sus datos de contacto.

Los viajeros tendrán un plazo de 24 horas para aportar esta información de la que podrán dar cuenta a través de un formulario electrónico en una página web habilitada para tal fin o bien mediante una llamada telefónica.

En la reunión de ayer, el Ejecutivo autonómico dio luz verde a un decreto que indica que “todos los viajeros que lleguen a Galicia procedentes de otras comunidades autónomas u otras naciones” en las que haya focos de Covid-19, deberán notificar el lugar en el que se alojarán y el tiempo que prevén estar.

“Lo pedimos con carácter obligatorio”, remarcó el mandatario autonómico, que explicó en su comparecencia ante los medios que esta petición se extiende tanto a visitantes de otros puntos, “que son bien recibidos”, como a gallegos que hayan visitado estos lugares.

 

Listado

El Servicio Gallego de Salud colgará la próxima semana los lugares que se consideran de alta incidencia. El listado se actualizará, previsiblemente, de forma quincenal.  Los alojamientos turísticos y las compañías de transporte -aéreas, marítimas o terrestres- deberán informar de este requisito.

Este protocolo se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrará en vigor a partir de ese mismo martes.  Todas aquellas personas que hayan estado en una zona de riesgo, sean o no de origen gallego, deberán notificarlo a las autoridades. Para ello, Sanidade ha puesto a disposición de los afectados un formulario en la página web del coronavisus de la Xunta y un teléfono de atención.  

Esta nueva medida tendrá carácter obligatorio para todas las personas que provengan o estuvieran en zonas con alta incidencia epidemiológica y tendrá carácter voluntario para las que provengan de un lugar sin incidencia epidemiológica compleja.

En aras de evitar nuevos contagios, el Gobierno gallego también acordó aprobar una “recomendación” orientada a las reuniones sociales y familiares en los núcleos privados, focos de numerosos rebrotes.

Así, desde el Gobierno autonómico se recomienda limitar a 25 el número de asistentes en los encuentros privados entre personas no convivientes ya que hay constancia de que este tipo de ocio se está produciendo en el entorno privado de los gallegos.

“Recomendamos que en las reuniones no superen en ningún caso las 25 personas, lo hacemos por ellos”, insistió Núñez Feijóo, que remarcó que esta decisión se acota a una sugerencia a tener en cuenta porque una obligación requeriría de una orden judicial.

 

Locales de ocio nocturno

Con todo, el presidente de la Xunta se mostró partidario de continuar permitiendo la apertura de los locales de ocio nocturno siempre que se cumplan las medidas dictadas desde la Xunta.

En el caso de que los propietarios de los locales o clientes no sigan las directrices fijadas por la Xunta respecto a ratios o al uso de las medidas de protección, “esos locales se cierran”, argumentó el presidente de la Xunta.

La Xunta pedirá los datos a los viajeros procedentes de zonas de riesgo

Te puede interesar