BERGONDO-Alcaldes y técnicos se reúnen hoy para aunar criterios sobre el nuevo Consorcio

13 noviembre 2012 A Coruña.- Los regidores de los nueve municipios que integran el Consorcio de As Mariñas se reunieron ayer en un pleno

La nueva ley de administración local no contempla la figura del consorcio. Por este motivo, la entidad supramunicipal de As Mariñas puso en marcha los trámites para cambiar su figura jurídica. Sin embargo, la aprobación en pleno por parte de los nueve alcaldes no cuenta con toda la seguridad jurídica, o al menos, así lo entienden varios secretarios municipales. Por este motivo, el Consorcio das Mariñas ha optado por convocar hoy a una reunión a mandatario y técnicos municipales para aunar criterios.
“Surgieron dudas”, apuntan desde la entidad supramunicipal. Por ello, en una primera reunión, los mandatarios decidieron que ese cambio jurídico que tiene que ser ratificado por cada una de las corporaciones locales, sea “provisional”. Con ello, el Consorcio quiere mantener los servicios que tiene asumidos, como la basura, al tiempo que, de forma “paralela” se tramita la constitución de una mancomunidad desde cero.

"Sin discrepancias"
Uno de los aspectos que destacan desde As Mariñas es que “no hay discrepancias” entre los alcaldes, y achacan esta situación a diferencias técnicas en la interpretación de la ley.
Recuerdan que tanto la Xunta, como la Diputación y el propio secretario del Consorcio dieron su beneplácito a la transformación directa de consorcio en mancomunidad.
Pero, con los plazos a punto de acabar para modificar la figura jurídica, ya que la citada ley entra en vigor el 1 de enero, los mandatarios han optado por esta aprobación provisional. Por este motivo, Oleiros decidió dejar sobre la mesa este punto del día del pleno de ayer, en el que se aprobaron los presupuestos para 2015, gracias a la mayoría absoluta de Alternativa dos Veciños.

BERGONDO-Alcaldes y técnicos se reúnen hoy para aunar criterios sobre el nuevo Consorcio

Te puede interesar