La oposición venezolana marcha para reclamar a los militares que se rebelen y defiendan al pueblo

La oposición venezolana marcha para reclamar a los militares que se rebelen y defiendan al pueblo
Cientos de personas participan en una manifestación en Caracas | Iván Alvarado (reuters)

La oposición venezolana se movilizó ayer hasta las bases militares en Caracas y varios estados del país para pedir a la Fuerza Armada (FAN) que se rebele y se una al pueblo. Miles de opositores venezolanos se concentraron frente la base militar de La Carlota en Caracas, que colinda con la principal autopista de la capital venezolana, la Francisco Fajardo, para reclamarle a la Fuerza Armada que “defienda al pueblo”, la Constitución y que “baje sus armas”.


En este lugar, un agente de la Fuerza Armada disparó a quemarropa a un joven que falleció el jueves en una manifestación frente a la base militar.


La dirigente opositora María Corina Machado dijo desde la concentración que realizaron un nuevo “homenaje” en el lugar que cayó muerto el joven y que próximamente anunciarán una agenda que será “de la etapa definitoria”. La protesta opositora, denominada “Venezuela le da un mensaje a la FAN”, forma parte de las convocatorias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que desde el pasado 1 de abril ha llamado a movilizaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.


El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, indicó en Twitter que el mensaje que querían llevar a la Fuerza Armada “es ¡rebélense!, únanse al pueblo, defiendan a los venezolanos que exigimos libertad”. El líder opositor Henrique Capriles señaló por esa misma vía que en la jornada de ayer los venezolanos se iban a movilizar “en todo el país exigiendo” a la Fuerza Armada defender la Constitución.


El diputado opositor José Manuel Olivares indicó –ante los intentos de algunos manifestantes de entrar en la base militar de La Carlota– que “todo el que se meta a esa base es un infiltrado” porque “nunca” se ha planteado que se va a tomar la base.
Por otro lado, Maduro ha ordenado a la nueva cúpula militar que adecúe las fuerzas armadas a las circunstancias que vive el país para alcanzar la paz. “Comencemos a adecuar las fuerzas de orden público que necesita la patria para que haya paz, paz con vida, y no caiga más nadie en el conflicto violento que ha declarado la oposición”, afirmó.


El líder chavista pidió a la cúpula militar tener conciencia del momento que vive el país para hacer estas adecuaciones porque, consideró, “no es fácil enfrentarse a este tipo de grupos, porque no es una guerra arma contra arma”. “Por eso es prohibido el uso de armas de fuego, y por eso he ratificado su prohibición”, aseveró.


Venezuela vive desde el 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado con hechos de violencia, dejando un saldo de 75 muertos.

La oposición venezolana marcha para reclamar a los militares que se rebelen y defiendan al pueblo

Te puede interesar