La Marea quiere salir del plan de ajuste para crear entes públicos

La Marea quiere salir del plan de ajuste para crear entes públicos
La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, y el alcalde, Xulio Ferreiro | javier alborés

El Ayuntamiento siempre se ha quejado de las leyes de restricción del gasto promulgadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que les impiden, entre otras cosas, contratar a más personal. Ayer, la aprobación en junta local de la liquidación del crédito que le otorgó en 2012 el Gobierno central le podría dejar las manos libres para crear toda clase de entidades y empresas públicas. La primera que tiene en mente es un consorcio para gestionar la urbanización de los muelles del puerto, cuando todo el tráfico se haya trasladado a Punta Langosteira.


El Ayuntamiento había aceptado un crédito de 7,6 millones de euros, del Gobierno central en 2012, siendo alcalde Carlos Negreira, que alegó entonces que lo necesitaba para pagar las facturas que se habrían acumulado tras la mala gestión económica del bipartito encabezado por Javier Losada. Curiosamente, al poco de llegar la Marea Atlántica al poder, en julio de 2015, el alcalde, Xulio Ferreiro, anunció que pediría un crédito de diez millones porque el PP había vaciado las arcas municipales en los últimos meses adjudicando obras.


En todo caso, el crédito de 2012 incluía una serie de condiciones, entre las que se figuraba la prohibición de unirse o crear de ninguna manera cualquier clase de empresa o fundación pública, como las que se multiplicaron durante la época de bonanza económica a todos los niveles.
Ahora, gracias al remanente de tesorería (el retraso de meses en aprobar las cuentas el año pasado significó que mucho dinero quedó sin gastar, igual que ocurrirá este año) el Gobierno de la Marea Atlántica dispone de fondos más que suficientes como para devolver el dinero que todavía adeuda, estimado en más de cinco millones de euros.


Buscando un acuerdo
Pero, como reconoce el alcalde, queda llegar a un acuerdo con el PSOE para que su plan pase la votación en el pleno municipal, donde la Marea Atlántica se encuentra en minoría. De conseguirlo, sería un impulso a una política económica que lleva realizando desde el inicio de su mandato Ferreiro: la de ir reduciendo la carga de la deuda. Ya son cuatro millones de euros que, recordó, “non se dedican ao pago de intereses, senón a servizos e inversións, e damos un paso máis ao saír dese plan de axuste”.


El alcalde recordó que la imposibilidad de adscribirse a nuevas entidades ya les ha limitado antes. Por ejemplo, cuando el Ayuntamiento no pudo participar con la universidad en el Centro de Investigación Tecnológicos (Citic el año pasado. Ahora, si el PSOE accede a apoyarles en el próximopleno , esas restricciones pueden ser cosa del pasado.

La Marea quiere salir del plan de ajuste para crear entes públicos

Te puede interesar