Los delitos crecieron en A Coruña más de un 3% durante el último año

|

A Coruña es una ciudad cada vez más insegura, según las cifras que arrojan las estadísticas del Ministerio del Interior, que señalan que durante el año pasado, las infracciones penales crecieron más de un 3%. En total, se conocieron 10.384 delitos, lo que sitúa la tasa de delincuencia de la ciudad en algo más de cuatro delitos por cada cien habitantes. Tanto como Santiago y más que Vigo, cuya tasa es de tres delitos por habitante (10.352 en total).

28 INFRACCIONES
penales se denunciaron al día en la Policía Nacional durante el año pasado, mientras que en 2018 fueron algo más de 27 al día

En el lado positivo, lo que más crecen son los delitos englobados bajo el epígrafe “resto de infracciones penales” que engloban crímenes no violentos, como estafas electrónicas. Pasaron de ser 5.622 en 2018 a 6.144 en 2019. El delegado del Gobierno, Javier Losada, avisó de este ascenso, paralelo al que se registra en el resto de España, y reitera a los ciudadanos que tomen las precauciones necesarias en sus relaciones comerciales y bancarias a través de internet.

256 ROBOS
en domicilios fueron denunciados a las autoridades durante el año pasado, muchos de ellos a plena luz del día

Violaciones y homicidios

Más preocupante resulta el incremento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual que abarcan desde el acoso al exhibicionismo, pasando por la trata de mujeres para la prostitución. El año pasado crecieron un 32%, de 58 a 77. De las agresiones sexuales con penetración solo hubo que lamentar dos casos, el mismo número de homicidios que se registraron en 2019.

183 ATRACOS
registró la Policía Nacional el año pasado, robos con violencia que abarcan desde asaltos a bancos a punta de pistola hasta tirones de bolsos

También creció el número de otro de los delitos que más conmoción causan en la opinión público: el robo en domicilios. Un 5,3%, lo que quiere decir que en 2019 fueron allanados 260 hogares, algo más que los 247 que fueron denunciados a las autoridades en 2018.

Igualmente crecieron los atracos, entendidos como robos con violencia e intimidación, en más de un 10%, llegando a los 183 contabilizados. El delegado del Gobierno  señala que, aunque la subida de la delincuencia es generalizada, los niveles siguen siendo muy bajos.

Los delitos crecieron en A Coruña más de un 3% durante el último año