España recibe el apoyo del Eurogrupo por la buena evolución de su economía

España recibe el apoyo del Eurogrupo por la buena evolución de su economía
BRU01. BRUSELAS (BÉLGICA), 09/03/2015.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, conversa con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis (dcha), durante una reunión de ministros de Finanzas del E

El Gobierno español puede alcanzar este año su objetivo de reducción del déficit, consideraron ayer los demás socios de la eurozona, que también indicaron que si no lograra llegar al 4,2% del PIB exigido, necesitará tomar “medidas eficaces” para corregir cualquier desvío.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona analizaron ayer los avances de sus 19 países miembros en la implementación de los proyectos presupuestarios para 2015, sobre los que en diciembre pasado se determinó que siete países, incluida España, estaban en riesgo de incumplimiento de las reglas de disciplina fiscal.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presentó a los países del euro las últimas decisiones de la Comisión Europea en este sentido, incluida la prórroga de dos años que recomienda conceder a Francia para dejar su déficit por debajo del 3% del PIB en 2017 y cuya propuesta será debatida hoy entre todos los titulares de la Unión Europea.
Moscovici reiteró que, para varios países, incluida España, “permanecen los riesgos” de incumplir las reglas.
Indicó que en el caso del Gobierno español “no se ha tomado ninguna decisión nueva”, al tiempo que señaló que su equipo calcula que el país corre el peligro de quedarse en el 4,5% del PIB, es decir a tres décimas del objetivo de reducción del déficit del 4,2% fijado por sus socios.
España, por su parte, confía en que sí logrará alcanzar esa meta gracias a un crecimiento mayor de lo inicialmente esperado y la CE le ha dado un voto de confianza, refrendado ayer por el Eurogrupo.
“Notamos que, sobre la base de amplias reformas estructurales acometidas durante los últimos años, España experimenta un crecimiento económico mayor de lo esperado, llevando a una ligera mejora en las previsiones del déficit nominal para 2015”, subrayó el Eurogrupo.
Por todo ello, considera que el objetivo nominal “es alcanzable” para España.
Si hubiera finalmente un desvío, España tendrá que aplicar “medidas eficaces para permitir una mejora del déficit nominal a fin de cumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento” (PEC), apuntó el Eurogrupo.
España y la Comisión están “trabajando juntos para resolver” esta diferencia. Por su parte, el presidente de Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló después de la reunión que en varios países “la situación se ve un poco más positiva que hace tres meses. Es el caso de Bélgica, Malta e Italia y, hasta cierto punto, de España y Portugal”.
Por su parte, el titular español de Economía, Luis de Guindos, presentó al Eurogrupo las reformas llevadas a cabo en España, con especial hincapié en el sector servicios. “En estos momentos España, entre las grandes economías de la eurozona, es la que más crece y la que está teniendo una recuperación más intensa teniendo en cuenta de dónde veníamos”, dijo De Guindos.

España recibe el apoyo del Eurogrupo por la buena evolución de su economía

Te puede interesar