Las FARC pide de nuevo el alto el fuego tras la muerte de siete policías en Colombia

El segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luciano Marín (frente), alias "Iván Márquez?, lee un comunicado junto a compañeros en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba). EFE/Archivo
|

 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron a pedir hoy el alto el fuego bilateral con el Gobierno, después de la muerte ayer de siete policías en un ataque que dejó además cinco heridos en el norte del país.

"Si guerrilleros son asesinados x Estado, gobierno se pone eufórico. En cambio, mueren soldados y nosotros insistimos #cesealfuegobilateralYA", señaló el grupo armado en la cuenta de su delegación de paz en Twitter.

A primera hora de la mañana de ayer, una patrulla policial fue emboscada en una carretera perteneciente a la zona rural del departamento de Córdoba.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, atribuyó el ataque a una alianza entre el frente 58 de las FARC y hombres del Clan de los Urabeños, banda criminal de origen paramilitar.

Como reacción, el gobernante ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía "arreciar" las operaciones contra las guerrillas y las bandas criminales en la zona.

El Gobierno y las FARC acordaron como parte de los principios básicos para iniciar el proceso de paz en La Habana en noviembre de 2012 que no se produciría un alto el fuego hasta alcanzar un eventual acuerdo, aunque la guerrilla lo ha solicitado desde entonces en varias ocasiones.

Santos, por su parte, ha remarcado varias veces que "nada está acordado hasta que todo esté acordado", por lo que las operaciones militares y los atentados de la guerrilla continúan tras casi dos años de negociaciones en Cuba.

Las FARC pide de nuevo el alto el fuego tras la muerte de siete policías en Colombia