Los taxistas mantienen la huelga tras ver insuficiente la solución de Fomento

Un grupo de taxis permanecen concentrados a su paso por el Ministerio de Fomento, en Madrid | zipi (efe)
|

Las asociaciones del taxi Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi anunciaron ayer que mantendrán la huelga que secundan en las principales ciudades españolas tras ver insuficientes las soluciones propuestas por el Ministerio de Fomento sobre un nuevo marco normativo para las licencias de VTC,  un servicio que prestan compañías como Uber y Cabify.
Los taxistas se reunieron ayer casi cinco horas con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura. El número dos de Fomento, que se reunirá hoy con el sector de VTC (alquiler de vehículo con conductor), aseguró que en el próximo Consejo de Ministros del viernes el Gobierno hará una declaración política de compromiso con el sector del taxi y que será ya a mediados de septiembre cuando haya “un nuevo marco normativo”.
Posteriormente, Fomento confirmó que “ofrecerá al sector del taxi” un real decreto ley “a mediados de septiembre” para “dar estabilidad y recomponer el equilibrio perdido” en el ratio de una licencia VTC por cada 30 de taxi.
El Ministerio, que justificó esta situación en la “herencia endiablada” del anterior Gobierno, reiteró su intención de transferir las competencias sobre las licencias de VTC a las comunidades. Actualmente, la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades, al igual que la inspección de estos servicios.
El anterior equipo de Fomento sostenía que el problema derivaba del vacío legal de la Ley Ómnibus, aprobada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue el detonante de las autorizaciones de VTC que se están otorgando judicialmente en base a recursos presentados entre 2009 y 2013. Saura agregó que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada “licencia urbana”, como la que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona, y que ha suspendido cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dando la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.
La intención del Ministerio de  Fomento es adoptar medidas “definitivas, estables y no parches” gracias a un marco seguro que garantice la proporción de una licencia de VTC por 30 de taxi, que hoy se incumple en casi todas las comunidades por el gran número de licencias obtenidas por sentencia judicial.
Desde Fedetaxi, su presidente, Miguel Ángel Leal, tachó de insuficiente la oferta del Ministerio, que ve difícil que pueda sacar adelante el decreto ley por la minoría parlamentaria que tiene el PSOE, al igual que la transferencia de competencias a las comunidades. El presidente de Antaxi, Julio Sanz, señaló que tampoco desconvocarán la huelga porque la oferta es escasa, y que la Conferencia Nacional de Transporte que ha convocado Fomento para mañana será “fundamental”.
Mientras, desde la patronal de VTC, Unauto, su presidente, Eduardo Martín, pidió al Gobierno que “no ceda a los chantajes” del “monopolio del taxi” y que les garantice la seguridad, tras conocerse que hay más de cien coches “destrozados” y que algunos vehículos han sufrido impactos de bala del calibre 22. l

Los taxistas mantienen la huelga tras ver insuficiente la solución de Fomento