WWF conmemora los 50 años de su primer paso para proteger Doñana

WWF conmemora los 50 años de su primer paso para proteger Doñana
Un ciervo paseando por las marismas del Parque Nacional de Doñana (Huelva), Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. EFE/Archivo

La organización ecologista WWF conmemora hoy el 50 aniversario de la compra de 6.700 hectáreas de marismas que conformarían posteriormente la Estación Biológica de Doñana, con lo que dio el primer paso para la protección de este espacio natural.

El entonces Fondo Mundial para la Vida Salvaje -que había sido creado dos años antes para buscar fondos económicos con los que proteger la naturaleza-, fijó desde aquel día como una de sus prioridades asegurar el futuro del humedal más importante de Europa.

Cincuenta años de lucha que la organización celebra "con un sabor agridulce", según ha indicado a Efe Felipe Fuentelsaz, coordinador del Proyecto Doñana de WWF, por "la inacción de las administraciones para conservar los valores naturales" de esta Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, ha sido crítico tanto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Gobierno central, como con la Junta de Andalucía.

WWF no comprende que la CHG "siga utilizando los mismos argumentos" de hace 50 años y que "no cierre, por ejemplo, pozos ilegales, sino que anuncie nuevos trasvases para asegurar los regadíos del entorno o incluso la construcción de una presa en el río Agrio, uno de los principales afluentes del Guadiamar, que constituye uno de los aportes de aguas más importantes para el espacio natural".

"Lamentamos que no se den acciones decididas para seguir garantizando la conservación de este espacio", ha indicado Fuentelsaz quien, por otra parte, ha destacado "la satisfacción que supone para la organización el haber sido pieza clave para que esa historia de conservación comenzara".

En este sentido, según ha informado WWF en un comunicado, en el origen de la lucha por la conservación de Doñana estuvo una campaña internacional para salvaguardar las marismas de los planes desarrollistas que se cernían sobre ellas desde los años 50.

El artífice de la campaña para salvar Doñana fue el biólogo José Antonio Valverde, del CSIC, que contó con la ayuda del naturalista suizo Luc Hoffmann, primer vicepresidente de WWF, y de otros de los fundadores de la organización, como Max Nicholson o Peter Scott.

También jugaron un importante papel algunos propietarios que supieron ver la necesidad de preservar Doñana y decidieron anteponer la conservación a sus intereses particulares, como el recientemente fallecido Mauricio González-Gordon.

Los terrenos comprados por WWF formarían la primera reserva biológica integral de España, la Reserva Biológica de Doñana (RBD), cedida en 1965 al CSIC con fines de investigación y conservación. Para ello se creó ese mismo año la Estación Biológica de Doñana del CSIC, con Valverde como primer director.

La compra de los terrenos supuso el primer gran avance para la declaración en 1969 del Parque Nacional de Doñana, en cuyos límites también se incluyó la Reserva Biológica del Guadiamar, comprada por WWF en 1968 y aún propiedad de la organización, aunque es gestionada por el CSIC como parte de la reserva integral del Parque Nacional.

WWF conmemora los 50 años de su primer paso para proteger Doñana

Te puede interesar