La cultura inicia su desescalada y Belas Artes retoma su actividad

La cultura inicia su desescalada  y Belas Artes retoma su actividad
el ideal gallego-2020-05-22-016-384cba7b

Desde el inicio de la pasada semana, con la entrada de la ciudad en la denominada fase 1 de la desescalada, los recintos culturales podían retomar sus actividades, con limitaciones y medidas de seguridad, motivo que les llevó a tomarse unas cuantas jornadas para prepararse para sus reaperturas.

Ayer, el museo de Belas Artes retomaba parte de su actividad con novedades de seguridad, como la pantalla protectora instalada en el mostrador principal del museo. El espacio solo podrá acoger un aforo máximo de un tercio de su capacidad. Además, desde la Consellería de Cultura señalan que en todos los centros gestionados por el Gobierno autonómico se tratará de fomentar la venta telemática de entradas.

En esta primera fase de la reapertura, el público que acuda no podrá tocar ningún elemento del museo y las visitas se realizarán de modo individual, aunque se permitirá que acudan juntos personas del mismo grupo familiar.

Tal y como explica el organismo autonómico esta es la primera fase, en la segunda, tras dos semanas, se iniciará la reincorporación progresiva del personal  que determine el protocolo de la Xunta para la vuelta al trabajo de empleados autonómicos. En la tercera de las fases, el aforo se aumentará hasta la mitad de la capacidad de cada centro.

En el caso de los museos municipales, desde el Ayuntamiento informan  que los históricos, entre los que se encuentran las casas museo y el Castillo de San Antón, abrirán el próximo 2 de junio, pero todavía se trabaja en las medidas para la reapertura.

Bibliotecas

Las que ya tienen fechas y plan para el inicio de la vuelta a la normalidad son las bibliotecas municipales, que desde hoy comenzarán a recoger todo el material que se había prestado antes del estado de alarma.

Desde el 1 de junio retomarán también el servicio de préstamos, aunque no del modo habitual, ya que habrá que reservar el material a través del catálogo en línea y habrá que pedir cita previa para acudir al centro en cuestión para  poder recogerlo.

Las bibliotecas del Ágora, Forum Metropolitano, Sagrada Familia y Los Rosales contarán con horario partido de lunes a viernes y abrirán sábados alternos. Por otro lado las de O Castrillón y Monte Alto tan solo abrirán por la mañana y entre semana.

La cultura inicia su desescalada y Belas Artes retoma su actividad

Te puede interesar