Mendia informó al PSOE del pacto con el PNV cuando ya estaba cerrado

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia ep
|

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, admitió que informó al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, del pacto PSE-PNV cuando ya estaba cerrado, y rechazó las lecturas que se hacen de que es una victoria de los “sanchistas”, en alusión a quienes siguieron fieles al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras su destitución.
Además, aseguró que es un buen acuerdo “para Euskadi y para los españoles”, y marca el camino “por donde puede ir la salida a Cataluña”.
Mendia se refirió, de esta forma, al acuerdo de Gobierno alcanzado entre jeltzales y socialistas, en el que pactaron que se proceda a la reforma del Estatuto de Gernika “respetando el ordenamiento jurídico”, que debe contar con el máximo consenso posible y deberá ser refrendada por la sociedad vasca. En el pacto se admite que se pueda debatir sobre “el reconocimiento de Euskadi como nación” y el derecho a decidir.
“Este acuerdo se ha fraguado con absoluta discreción. Creo que ha sido un éxito precisamente por la discreción con la que se ha llevado. Y con la gestora, yo he mantenido relación, y seguramente la han mantenido otros compañeros cuando han acordado en otras comunidades sus coaliciones y sus pactos de legislatura con la anterior Ejecutiva”, manifestó.
En este sentido, explicó que informó al presidente de la gestora, Javier Fernández, del pacto cuando este ya estaba cerrado y le podía dar “cumplidos detalles del contenido del acuerdo, sin que luego hubiera lugar a sorpresas en ese aspecto”.
Mientras, el secretario Político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, pidió al PSOE que aclare su postura en materia territorial, después de que el PSE haya cerrado un acuerdo de gobierno en el PNV “en el que se habla del reconocimiento de Euskadi como nación y de una reforma estatutaria que conduzca al reconocimiento del derecho a decidir dentro de los cauces de la legalidad”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó que en el acuerdo entre el PNV y el PSE para gobernar en coalición en el País Vasco, los socialistas se han “abierto a hablar del derecho de autodeterminación”, algo que considera “muy preocupante”. Y el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, afirmó que, tras el acuerdo de gobierno alcanzado entre PNV y PSE-EE, tiene la impresión que los vascos viven “en el Día de la Marmota”, y destacó que se trata de un pacto “previsible” que da “continuidad” a las últimas legislaturas.

Mendia informó al PSOE del pacto con el PNV cuando ya estaba cerrado