Arteixo aprueba la expropiación de terrenos para el campo de Pastoriza

La corporación debatió mociones sobre la avispa velutina y la accesibilidad | patricia g. fraga
|

La corporación arteixana aprobó ayer, con los votos a favor de PP y Terra Galega y las abstenciones de PSOE y BNG, el proyecto de expropiación de los terrenos donde se construirá el nuevo campo de fútbol de Pastoriza.
La zona expropiada ocupa un total de 19.928 metros cuadrados, que servirán para situar el recinto deportivo, aparcamientos y nuevas calles. El campo, que costará unos 3,5 millones de euros, es una reivindicación histórica de la parroquia, ya que la SD Pastoriza es el único club de fútbol del municipio con categorías inferiores que no dispone de instalaciones propias.
Además, la corporación aprobó otra expropiación, la de tres fincas, para poder ampliar la carretera que enlaza Martulo y el iglesario de Morás. Los trabajos servirán para duplicar el ancho actual de la calzada –de cuatro metros a ocho– a lo largo de 470 metros de longitud. Con esta actuación se mejorará la seguridad vial de peatones y vehículos.
El Gobierno local logró que un vecino cediera 380 metros cuadrados forma gratuita y ahora abonará 6.300 euros por la adquisición de otros terrenos. Tras la expropiación –que se aprobó por unanimidad ayer– se iniciará la obra, que supondrá una inversión de 118.000 euros.

Mociones
Por otra parte, el grupo municipal socialista presentó dos mociones relacionadas con la avispa velutina y la accesibilidad en los edificios y servicios públicos. Ambas salieron adelante con el voto positivo de PSOE, BNG y TeGa y la abstención del grupo de Gobierno.
La primera ya había sido debatida en el pleno de septiembre, cuando el PSOE instaba a la Xunta a tomar medidas para paliar los efectos de la avispa asiática en el sector apicultor gallego. Los socialistas pidieron ayer al Gobierno autonómico que establezca ayudas directas y se “tome medidas” –colocación de trampas, inversión para erradicar la plaga, etcétera– para acabar con una “lacra” para Galicia.
Tanto TeGa como BNG criticaron la inacción de la Xunta en este problema y la falta de políticas para hacer frente a este tipo de invasiones. “Non hai máis que chamar ao 112 para comprobalo”, dijo Xurxo Couto, del BNG.
Susana Lebón, del PSOE, pidió en la segunda moción la accesibilidad para todas las personas en edificios, medios de transporte y oficinas públicas, teniendo en cuenta las diversidades funcionales.

Arteixo aprueba la expropiación de terrenos para el campo de Pastoriza