El plan de murallas se inicia con la retirada de farolas y catenarias

El plan de murallas se inicia con la retirada de farolas y catenarias
El Ideal Gallego-2013-10-23-009-e17c4a3d

El Ayuntamiento ha dado luz verde a los trabajos que inician la ejecución del plan director de murallas en la ciudad. Ayer mismo, los operarios trabajan ya en la retirada de las catenarias del tendido eléctrico las farolas en la zona comprendida entre el hospital Abente y Lago y la fundación Luis Seoane.
De esta forma, se inician unos trabajos que buscan la rehabilitación y la puesta en valor de las murallas de la ciudad a lo largo de todo O Parrote y el paseo Marítimo, hasta la zona de Os Pelamios.
El documento presentado por el Ayuntamiento a principios de verano del año pasado ya contemplaba la retirada de “todos los elementos discordantes”, incluidas las farolas rojas que recorren todo el paseo marítimo. Estos elementos “discordantes” tienen una valoración de 6.000 euros por cada unidad. Cada una de ellas lleva un esmalte único y original de la artista coruñesa Julia Ares.

plan director
Con el inicio de estos trabajos se comienza la revitalización esta zona, la primera del trazado de la muralla, que abarca una superficie total de 2.854 metros cuadrados. Los trabajos se realizarán un cuatro zonas de la muralla.
Esta obra forma del plan de murallas diseñado por el gobierno local para mejorar el baluarte defensivo coruñés y “ensalzar el patrimonio histórico de la Ciudad Alta, catalogado como Bien de Interés Cultural”, como explicó el Ayuntamiento cuando presentó el documento.

paneles
Este plan incluye mejoras en la iluminación, obras de urbanización con la reparación de tramos de adoquín, así como el pintado y reparación de barandillas, además de la colocación de paneles informativos.
Los trabajos de esta primera fase afectan a los terrenos situados en la zona del hospital militar y los jardines de A Maestranza, donde se ubica el Rectorado de la Universidad.
Las obras tienen un coste presupuestado de 400.000 euros y un plazo máximo de ejecución de tres meses.
El documento de todo el plan de murallas contempla, demás, la peatonalización de la dársena o la posibilidad de instalar un segundo ascensor entre el paseo y la Ciudad Vieja. n

El plan de murallas se inicia con la retirada de farolas y catenarias

Te puede interesar