Los colegios solo se cerrarán si hay consenso con Sanidad y entre las comunidades

Los colegios solo se cerrarán si hay consenso con Sanidad y entre las comunidades
MADRID, 04/09/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la reunión con la Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que pedirá a las comunidades un compromiso para que los centros escolares sean espacios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que todas las comunidades recibieron bien la propuesta del Gobierno de que, si hiciera falta cerrar colegios por el Covid-19, algo no contemplado ahora, sería de forma consensuada entre las autonomías y Sanidad, y no de manera unilateral.

Así lo dijo en rueda de prensa tras participar por videoconferencia en la XXII Conferencia de Presidentes Autonómicos, presidida por Pedro Sánchez, y en la que se abordó la vuelta a las aulas en el contexto del coronavirus y la situación de la pandemia.

“Ha habido una coincidencia en que esas medidas, que afectan a otros territorios, es normal conocerlas al menos y valorarlas conjuntamente, antes de que las tome quien las tiene que tomar, que en este caso son las comunidades autónomas”, señaló Illa.

El ministro recordó que la competencia sanitaria y educativa la tienen las comunidades, pero que en esta Conferencia “ha habido un clima muy claro de necesidad de coordinarse, tomando medidas proporcionadas en cada territorio a la situación”.

En la reunión, según Illa, se puso “el énfasis” en la necesidad de abrir la educación presencial, como ya acordaron Sanidad, Educación y las comunidades el pasado 27 de agosto.

Así, recalcó que existe un protocolo de recomendaciones, que puede ir cambiando en función de la pandemia, sobre qué hacer en el caso de un contagio o un brote en un centro educativo.

No obstante, ayer se consideró que, si hay que tomar la “decisión drástica de suspensión generalizada” en alguna comunidad sería conveniente “hablarlo entre todos”, porque ello tiene repercusiones en otros territorios, que se valore entre todos, y el Sistema Nacional de Salud tenga conocimiento y haga una “valoración conjunta”, continuó Illa.

Piden más fondos

Por su parte, muchos presidentes autonómicos pidieron al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, coordinación y más fondos y un reparto más equitativo, al tiempo que defendieron la vuelta a las aulas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió “actuar con unidad” y reclamó a Sánchez que estudie fórmulas de anticipo de los fondos comprometidos por la Unión Europea tras conocer que no llegarán hasta mediados de 2021.

A su vez, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reconoció que el “riesgo cero es imposible”.

Desde Murcia, Fernando López Miras, pidió a Sánchez que valore la flexibilización de los currículos de cara al inicio del curso escolar, así como un compromiso de incremento de fondos para Educación en 2021.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, llamó a evitar el colapso educativo como prioridad, mientras el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), también se quejó que el reparto de los 2.000 millones para educación del Fondo Covid-19 se hayan distribuido por criterio de población en lugar de por coste de los servicios, algo que tildó de “tropelía absoluta”.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió que en 2021 el Gobierno proporcione una nueva inyección económica para los colegios y la docencia.

Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, avanzó ayer que no firmará la declaración de la Conferencia de Presidentes autonómicos porque no incluye una prestación de incapacidad temporal dirigida a los padres con PCR negativa pero con niños que tengan que hacer cuarentena por el coronavirus. l

Los colegios solo se cerrarán si hay consenso con Sanidad y entre las comunidades

Te puede interesar