La Comunidad de Madrid registra 905 incidencias en colegios por el temporal

La zona de juegos de un colegio, oculta por la nieve | EP
|

La Comunidad de Madrid registró hasta el mediodía de ayer un total de 905 incidencias y desperfectos en centros educativos provocados por el paso del temporal de nieve y frío que todavía traviesa la región.

De todos estos desperfectos, 40 se produjeron en tejados de edificios principales, 73 en tejados en edificios deportivos o auxiliares y 57 en elementos de exterior no esenciales, según el balance de incidencias de la Consejería de Educación y Juventud.

Además, hay 73 incidencias por goteras, cinco por rotura de puertas o ventanas, 271 por caída de árboles o ramas, 74 por averías de calderas o calefacción, 86 en cañerías, 20 por rotura del cuadro eléctrico, seis por falta de conexión a Internet, siete por desperfectos en cocinas, 30 por desperfectos en patios y sus elementos y 163 por dificultad en el acceso.

La Comunidad de Madrid aplazó la apertura de los centros educativos del próximo lunes, “especialmente por la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros y ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los problemas de accesibilidad a los centros”.

La vuelta a la actividad educativa presencial se hará de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles 20 de enero para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de primero y segundo de ESO.

Costes municipales

Además, el Ayuntamiento de Madrid calculó en 110 millones de euros el coste de los trabajos para reparar las calzadas dañadas por el temporal “Filomena”.

La cifra viene recogida en un informe preliminar, elaborado por el Gobierno municipal para solicitar al Ejecutivo de la Nación ser declarada como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se denominaba zona catastrófica.

Se recuerda que la ciudad de Madrid cuenta con 35 millones de metros cuadrados de calzada y 25 millones de metros cuadrados de aceras y son unos 4.000 kilómetros lineales de vías.

A esto añaden el importe de la operación asfalto y reparación de aceras efectuada recientemente para alumbrar la estimación de 110.000.000 euros.

Se prevén tanto los daños ocasionados por la nieve y el hielo como aquellos posibles desperfectos causados por máquinas quitanieves.

“Con respecto al resto de desperfectos en la vía pública, especialmente, aceras y calzada, no se puede efectuar una valoración exacta hasta que no desaparezca el hielo”, se indica en el informe. Se trata, por tanto, de una cifra estimada y deberán ser tasadores quienes estipulen las cuantías finales. Por otra parte, la estimación de daños en los edificios municipales asciende a 55 millones de euros.

La Comunidad de Madrid registra 905 incidencias en colegios por el temporal