El PSOE critica que Podemos esquive las municipales para ser “élite política”

GRA302. CÁDIZ, 20/03/2015.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con una mujer que le da un ramito de romero como amuleto en el mercado de abastos de Cádiz, a donde se ha acercado hoy antes del último mitin de esta cam
|

El PSOE concurrirá a las elecciones municipales el 24 de mayo convencido de que será la fuerza más votada y con voluntad de alcanzar pactos “de progreso”, pero desconfía de Ciudadanos y critica con dureza a Podemos por esquivar esos comicios y pretender ser “la élite política” en lugar de ayudar a la gente.
La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, hizo esas consideraciones en una entrevista en la que dejó claro que “con el PP no hay pactos”, ni grandes coaliciones ni apoyos puntuales para permitirle gobernar municipios.
Adriana Lastra dijo estar convencida de que su partido ganará las municipales y autonómicas tras el “espectacular” resultado obtenido en Andalucía y argumentó que los españoles piden un cambio “sensato y seguro”, lo que sitúa al PSOE como “alternativa real”.
Y advirtió en ese sentido de que el 24 de mayo no se la juega el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “no se presenta” a esas elecciones, sino que “se la juega España”.
La responsable de Política Municipal del PSOE admitió que en los comicios de 2011 su partido sufrió una pérdida de apoyo “general e indiscutible” y que se lo “llevó por delante” una “mareona azul”, pero ahora el PP pierde respaldos de manera “exponencial” y los socialistas ven que los recuperan, aunque es un proceso “largo”, pues “perder la confianza de la gente es muy fácil y recuperarla es muy difícil”.
Una de las claves de las próximas elecciones locales será la escasa presencia de Ciudadanos y Podemos, que apenas concurrirán en un 10 por ciento de los ayuntamientos de España, y en el caso del partido de Pablo Iglesias ni siquiera lo hará con su propia marca.
Además, Adriana Lastra les acusa de “renunciar” a “solucionar los problemas de la gente”, que es lo que se hace desde los ayuntamientos. “Quizá porque juegan a otra cosa, a la alta política y porque resolver los problemas diarios que tiene la gente no les interesa”.
“Cuando un partido renuncia a presentarse a las elecciones municipales ya es un poco sospechoso”, sostuvo Lastra, especialmente crítica con Podemos, y afirmó: “Esta gente llegó por arriba, como la elite política; son elite universitaria y ahora quieren ser elite política”.
Les acusa de haber renunciado a su programa 15 días después de las elecciones europeas y lamentó que no tengan un proyecto político claro, nutridos por personas que han llegado “desde la extrema izquierda hasta la derecha más rancia”.
“Nos gustaría que Podemos fuera un partido como nosotros, un partido de izquierdas, pero un partido sensato”, expuso la dirigente socialista, partidaria no obstante de alcanzar acuerdos donde sea posible como demanda la sociedad.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, considera que el surgimiento de Podemos debilita la opción independentista y le hace “un gran favor a los intereses del Estado español”.
“Para Cataluña, el problema subyacente no es el eje izquierda-derecha, sino la relación entre Cataluña y el Estado español”, sostuvo el mandatario catalán en una entrevista que publicó en su edición digital el diario “The Wall Street Journal”.
“Puesto de otra forma, ya sea que gobierne la izquierda o la derecha, necesitamos más poder para Cataluña, más recursos, mayor capacidad de decisión, y más protección para nuestra lengua y nuestra cultura”, agregó.
Artur Mas expresó su preocupación por el avance de Podemos. El surgimiento de Podemos, agregó Mas en la entrevista, “desdibuja las cosas un poco, o inclusive socava el desafío básico”. “En ese sentido –añadió–, la aparición de Podemos les hace un gran favor a los intereses del Estado español”.

El PSOE critica que Podemos esquive las municipales para ser “élite política”