Más de 70 republicanos reclaman al partido que deje de financiar a Trump

El candidato republicano, Donald Trump, saluda a sus seguidores durante un mitin en el estado de Florida Eric Thayer
|

Más de 70 miembros del Partido Republicano firmaron una carta abierta dirigida al presidente del Comité Nacional (RNC, por sus siglas en inglés) de la formación, Reince Priebus, para solicitarle que deje de financiar al candidato a la Presidencia de EEUU Donald Trump para que gane las elecciones del próximo noviembre, y destine ese dinero a las carreras al Senado y a la Cámara de Representantes.
“Creemos que su interés por dividir, su insensatez, su incompetencia y su falta de popularidad, que ha batido todos los récords, hacen que se corra el riesgo de que estas elecciones acaben dando una aplastante victoria a los demócratas”, señalaron. En la carta, que se dio a conocer después de que medio centenar de exagentes de Seguridad y senadores republicanos se mostraran abiertamente contrarios a votar a Trump, sostienen que la única manera de “impedir el hundimiento del Partido Republicano” por culpa del polémico candidato es “llevar todos los recursos del RNC a las vulnerables carreras hacia el Senado y la Cámara de Representantes”.
“Esto no debería ser una decisión difícil, dado que las posibilidades de Donald Trump de ser elegido presidente se están evaporando cada día”, indicaron.
Uno de los organizadores de la misiva, el republicano Andrew Weinstein –abiertamente contrario al magnate multimillonario– y exdirector de prensa de la campaña de Bob Dole y Jack Kemp para las presidenciales de 1996, asegura que la carta, que se entregará la próxima semana, está firmada por “gente que quiere que el partido proteja sus mayorías en las cámaras”.
“No se trata del respaldo a nadie”, señaló. En la carta no solo habla de las “atrocidades” en las que ha sustentado su partido –como la de construir un muro que separe Estados Unidos de México o prohibir la entrada al país de musulmanes–, sino que advierten de que Trump “ha mostrado tendencias autoritarias peligrosas”.

renta
Mientras, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, publicó ayer sus últimos 10 años de declaraciones de la renta e instó veladamente a Trump a que haga lo mismo si no tiene “nada que esconder”.
Del período de 2007 a 2014, Clinton pagó aproximadamente 57 millones de dólares de un total de ingresos de más de 140 millones. La mayoría de los ingresos se produjeron después de que abandonara el cargo de secretaria de Estado, principalmente a través de su participación de conferencias, por las que ha cobrado 250.000 dólares por cada una. Además, tanto la candidata como su elegido para la vicepresidencia, Tim Kaine, destinaron el año pasado un 9,8% de sus ingresos tras impuestos a caridad.
“Por contra, y en claro contraste, Donald Trump se esconde en sus falsas excusas y da marcha atrás sobre sus anteriores promesas de divulgar sus declaraciones. No ha aportado al público ni la información financiera más básica que sí han proporcionado todos los candidatos a la Presidencia de los últimos 40 años. ¿Qué tiene que esconder?”, declaró la directora de comunicaciones de su campaña, Jennifer Palmieri.
Por su parte, un total de 5.671 religiosas de EEUU enviaron una carta a los candidatos a Trump y a Clinton, en la que les piden que la campaña presidencial esté libre de “odio y miedo”.
En el escrito, exigen a los presidenciables que abandonen la retórica del “miedo” para centrarse en un discurso político que preserve la dignidad humana y el bien común.

Más de 70 republicanos reclaman al partido que deje de financiar a Trump