Huelga del carbón vuelve a vivir jornada de cortes de vías y enfrentamientos

Medio centenar de mineros de la cuenca palentina han cortado hoy la carretera comarcal guardo-cistierna (en la imagen), y la línea de ferrocarril de vía estrecha León-Bilbao, a tres kilómetros de Guardo (palencia), durante casi
|

Los tres agentes sufrieron heridas por impacto de cohetes voladores cuando intentaban dispersar a un grupo de personas que cortaban el tráfico en la carretera AS-112, en las proximidades del pozo minero Santiago, según fuentes del instituto armado.
Estos enfrentamientos acabaron con cargas con pelotas de goma y botes de humo, mientras que en la línea ferroviaria que comunica las provincias de Asturias y León, cortada entre los apeaderos de Puente de los Fierros y Malvedo, un tren de mercancías se llevó por delante un árbol que se encontraba en la vía, lo que provocó una avería.
El corte fue uno de los cinco que sufrieron hoy en Asturias las vías ferroviarias, que se unieron a las más de 30 carreteras afectadas por interrupciones de tráfico.
También hoy uno de los ocho mineros que seguían encerrados desde el 28 de mayo en dos pozos de Asturias abandonó la medida por razones de salud.
Con su huelga, declarada indefinida y que ha cumplido ya su duodécima jornada en Asturias y León, los mineros quieren protestar por los recortes a los fondos públicos para el carbón, que superan el 60 %, de acuerdo con los datos de los sindicatos.
El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha defendido la actuación de las fuerzas del orden y ha destacado que en los doce días de huelga indefinida que vive la minería del carbón "no ha ocurrido nada desmedido".
En su opinión, aunque "es evidente que la huelga siempre trae perjuicios, contratiempos, y provoca situaciones de tensión", todo está solventándose "gracias a la profesionalidad de la Guardia Civil y resto de Fuerzas de Seguridad".
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha asegurado que en los ocho años de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno no vio "sindicatos combativos" a pesar de que en ese periodo también hubo ajustes y recortes en el ámbito de la minería del carbón.
A su juicio, tras dos legislaturas de "pasividad y dejación" en la gestión de los fondos mineros -las partidas habilitadas por el Ministerio de Industria para compensar la pérdida de empleo en el sector-, ahora el PP tiene que "escuchar lecciones" de quien dejó sin invertir 3.500 millones de euros con cargo a estas partidas.
En Zaragoza, la situación que atraviesan las comarcas mineras ha vuelto a centrar hoy el debate político en las Cortes de Aragón, dentro y fuera del hemiciclo.
Después de que ayer varios mineros, alcaldes y sindicalistas de las comarcas afectadas protagonizaran altercados en el parlamento autonómico, que provocaron incluso la suspensión del pleno, hoy el gobierno, los portavoces del PP y del PAR y los de la oposición han mostrado posturas menos y más comprensivas con la intensidad de esas protestas.
Así, los portavoces del PP y del PAR, Antonio Torres y Alfredo Boné, han acusado a los grupos de la oposición de buscar la confrontación en lugar del consenso en un tema de estado para la Comunidad como es la minería.
En Palencia, el movimiento 15M ha trasladado su apoyo a los cuatro mineros de la cuenca palentina encerrados desde ayer en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, en reconocimiento a la lucha "histórica" de este colectivo por los derechos laborales.

Huelga del carbón vuelve a vivir jornada de cortes de vías y enfrentamientos