“La niña está estable para aguantar cuatro meses o más”

|

El Ideal Gallego-2011-06-28-009-d19f1a57

Entrevista de h.h.

El jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del Chuac, Francisco Portela, está al frente de un equipo numeroso y  multidisciplinar que ha hecho posible que se realice el segundo implante de un corazón artificial en Galicia.
—¿Ha ayudado esta vez que ya no eran primerizos en esta operación?
—Desde Luego. Me ha llamado mucho la atención el comportamiento de todo el equipo de médicos que han tomado parte en esta intervención. Estaba ya todo muy rodado, muy aprendido, y la gente ha respondido con un grado de responsabilidad y manejo como si lo llevasen haciendo treinta años. Se han esforzado mucho para que el programa funcionara a la perfección, como algo natural.
—¿Cuándo decidió que tenía que poner a la paciente en la lista de espera de órganos?
—Esta vez tuvimos tiempo  para pensarlo. Probamos diferentes fármacos, pero su corazón cada vez bombeaba peor, por lo que decidimos incluirla en la lista antes de que su situación fuera crítica y se deteriorara mucho.
—¿Cuánto tiempo puede esperar por un órgano con el corazón artificial?
—En principio tenemos un buen colchón de aire. El margen de maniobra dependerá de que  exista ese donante, que puede aparecer en 48 horas o en 4 meses. Ahora, la niña está perfectamente como para aguantar cuatro o más meses, pero no lo estaría si no hubiéramos decidido colocar el Berlin Heart.
—¿Se conocen las causas de esta enfermedad?
—No tenemos una causa clara que nos diga que es lo que ha pasado. Seguramente, llegado el trasplante podremos saber más. A veces nos indica cuál ha sido el problema de esta patología, pero la mayoría de las veces no encontramos una causa exacta.
—¿Hay alguna posibilidad de que el corazón de la pequeña se recupere antes del trasplante?
—Sí existe, pero es difícil. Cada día miramos cómo está su corazón y si en algún momento podemos hacer pruebas que llamamos de “destete”. Esto significaría quitarle la inyección de la bomba artificial y dejar que su corazón fuera el que llevase la fuerza. Eso es poco frecuente y si pasa, tardará tiempo. Explicaría una causa infecciosa o un factor ambiental. De ser así, desinstalaríamos el sistema, algo que sería ideal.


“La niña está estable para aguantar cuatro meses o más”