La Xunta destina más de 360.000 euros a conservar el Camino Francés

La Xunta destina más de 360.000 euros a conservar el Camino Francés
Copia (2) de El Ideal Gallego-2016-03-25-019-aa2d341a

Turismo de Galicia y los alcaldes de los ayuntamientos gallegos por los que pasa el Camino Francés firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual invertirá 363.350 euros en acciones de conservación y mantenimiento de esta ruta, la más transitada de las Xacobeas.
A la firma del convenio asistió la directora xeral de Turismo, Nava Castro, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la delegada territorial en Lugo, Raquel Arias, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.
Gracias a esta inversión, que supera la realizada el año pasado, los ayuntamientos gallegos por los que transcurre el Camino Francés llevarán a cabo distintas actuaciones de conservación y mantenimiento de la ruta, así como de información continuada a los peregrinos.
En concreto, los municipios se comprometen a realizar tareas de limpieza y roza de maleza por medios manuales y su retirada, así como a adoptar todas las medidas necesarias para evitar el deterioro o destrucción del Camino. Por otra parte, llevarán a cabo atención e información continuada y específica de todo el Camino Francés y del Xacobeo a los peregrinos mediante la contratación de personal con formación en turismo y conocimientos del Camino entre los meses de abril a septiembre. 
Por otro lado, la Consellería de Cultura y Turismo de Galicia contratarán este año actuaciones que suman siete millones de euros, algunas con carácter plurianual, para mejoras en el Camino Norte y Primitivo, en el año dedicado a estas rutas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde el pasado 5 de julio de 2015.
El pasado martes, el titular de Cultura, Román Rodríguez, concretó las actuaciones que se contratarán, como son las obras en la Catedral de Mondoñedo, un “bien patrimonial singular de un enorme valor arquitectónico”. Las actuaciones irán desde las cubiertas y bajadas, hasta la capilla mayor, con la revisión del estado de conservación del mural, y está previsto invertir más de 1 millón de euros en dos o tres anualidades.

diagnóstico
Al respecto, indicó que podrían licitarse las obras ya en el mes de abril para la conservación, restauración y rehabilitación del monumento, que se completará con el estudio y trabajo técnico para avanzar y mejorar en el conocimiento de la catedral, en su diagnóstico y en el diseño de acciones futuras de conservación preventiva y actuaciones de conservación, restauración y puesta en valor.
En el monasterio de Sobrado dos Monxes se invertirán más de 1 millón de euros en varias anualidades para corregir humedades, adecentar las torres del monasterio y acondicionar la biblioteca, entre otras actuaciones. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) con un “altísimo interés derivado de sus valores históricos, artísticos, arquitectónicos, religiosos y naturales”. Las actuaciones en la ciudad de Lugo se centrarán en la Muralla, que acumula más de 3,3 millones de euros por parte del Gobierno gallego, y en la Catedral. En 2016 se continuará con el desarrollo del plan de mantenimiento de la Muralla, mientras que ya está en tramitación la adjudicación de las obras en el cubo VI, que consisten en la consolidación estructural de los paramentos de este monumento en un tramo situado a la altura de la calle Ourense.
Asimismo, como recordó Román Rodríguez, en la ciudad de Lugo acaban de firmar un convenio de colaboración con la Diócesis de Lugo para la puesta en marcha del Museo Diocesano, toda vez que era la única ciudad que no tenía. Un acuerdo que, resaltó, permitirá salvaguardar el patrimonio histórico y artístico mueble de este territorio episcopal que abarca ayuntamientos de las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra.
Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó las diferentes distinciones otorgadas al Camino, que “avalan y demuestran que las rutas son un ejemplo de buena práctica y caso de éxito de un producto cultural que ejerce un gran impacto en el turismo y en la economía” de las villas por donde pasa.

La Xunta destina más de 360.000 euros a conservar el Camino Francés

Te puede interesar