Hernández defiende la pervivencia de los tres aeropuertos de la comunidad

Hernández defiende la pervivencia de los tres aeropuertos de la comunidad
nac68. becerreá (lugo), 27/04/2012.- (de i. a d.) barreiro, senador; josé fernández, alcalde de navia; benigno gomez tadin, alcalde de cervantes; el presidente de la xunta de galicia, alberto núñez feijóo; raquel

El Gobierno gallego salió ayer al paso del estudio anunciado por el Ministerio de Fomento para conocer la viabilidad de cada aeropuerto. Así, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, defendió la pervivencia de las tres terminales gallegas.

Muy al contrario de un hipotético cierre de alguna de las tres, el conselleiro aseguró que la Xunta apuesta por “fomentarlas”. Así, sugirió una “potenciación” de las tres terminales de la comunidad e indicó que no tiene “ninguna noticia” sobre la posibilidad de se que produzca algún cierre.

Hernández resaltó que para la Xunta contar con los tres aeropuertos en la comunidad es “una oportunidad” a nivel económico y social. “En esa línea trabajamos, con esa campaña de promoción de los destinos aéreos de nuestras tres terminales”, recordó.

Preguntado en concreto sobre si los aeropuertos gallegos están entre los candidatos a ser cerrados Hernández concluyó con un escueto: “No tenemos ninguna noticia al respecto, ni ninguna posición en esa línea”.

 

Plan director > el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, avanzó el pasado jueves que el ministerio había encargado a Aena que elaborase un plan director de cada uno de los 49 aeropuertos españoles para examinar su rentabilidad y sus posibilidades. Basándose en ese estudio, el ministerio tomará decisiones sobre los aeropuertos estatales, incluido el cierre de alguna terminal.

De los 49 aeropuertos, los gallegos ocupan las posiciones novena, quinceava y decimosexta en cuanto a volumen, con entre 1 y 2,5 millones de pasajeros, mientras otras terminales como la de Albacete o Huesca parecen estar más en el punto de mira

En otro orden de cosas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro inauguró el acondicionamiento de un tramo de la LU-772, entre Ribeira de Piquín y Navia de Suarna, una carretera que vertebrará la comunicación de la zona de Os Ancares con la autovía A-6.

En su intervención en el acto inaugural, el presidente de la Xunta dijo que el Gobierno autonómico invirtió en esta legislatura unos 40 millones de euros en zonas de montaña de Lugo, lo que supone unos 2.000 euros por habitante, “en un momento de extrema dificultad” económica.

Precisó que los dos tramos de la LU-772 –que comunican Becerreá con Ribeira de Piquín–, el que fue inaugurado ayer y el que se puso en servicio en 2010, suman 24,3 kilómetros y su acondicionamiento costó algo más de quince millones de euros .

También destacó que “hay otras infraestructuras que no se ven y que son tan importantes como ésta” e hizo referencia a la “conexión de la montaña” a través de Internet, porque “es uno de los objetivos” de la Xunta para esta legislatura.

Por su parte, el conselleiro indicó que esta carretera es “el eje de comunicación entre la A-6 y Navia de Suarna”, por lo que vertebra la zona “de Os Ancares” y le da una salida natural hacia una vía de altas prestaciones a los municipios de las zonas montañosas de Lugo.

Añadió que esta obra significará “un antes y un después” en ese territorio, porque permitió mejorar la vía.

 

Hernández defiende la pervivencia de los tres aeropuertos de la comunidad

Te puede interesar