Un concurso de ideas resolverá el diseño de la nueva barandilla del Paseo Marítimo

El Ideal Gallego-2011-07-03-003-ebcae338redacción > a coruña
  El Ayuntamiento anunció ayer que el nuevo diseño de la barandilla del Paseo Marítimo se resolverá por medio de un concurso de ideas. En concreto, será el área de Infraestructuras que dirige Martín Fernández la que convocará este trámite en verano para reformar, según María Pita, el “borde marino” de esta avenida y, por tanto, sustituir la anterior barandilla de piedra.
El concejal visitó ayer la zona del paseo afectada –que provisionalmente dispone de vallas de obra fijadas al suelo– junto al director de Infraestructuras, Juan Antonio Rodríguez, y el jefe de servicios de este departamento, Enrique Mitchell. Juntos resaltaron la importancia de reparar la balaustrada, pero este momento no llegará hasta 2012.
Según informa el gobierno local a través de un comunicado, será a finales de año cuando se decida al ganador de este concurso y la partida para construir el proyecto se incluirá en los presupuestos del próximo ejercicio, que se aprobarán antes de que finalice el año.
El Ayuntamiento invitará al Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia y al Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, así como a los técnicos de Demarcación de Costas a participar en la elaboración y redacción de las bases del concurso, además de en la  selección del jurado. El objetivo es que todo este proceso se lleve a cabo a lo largo de este mes.
El proyecto estará abierto a todos los profesionales y empresas que quieran aportar sus ideas. Desde Infraestructuras explican que las soluciones planteadas pueden pasar por diseñar la nueva barandilla, modificar la sección, reorganizar los diferentes modos de transporte del entorno e incluso cambiar la relación que ahora existe entre el paseo y la playa, siempre y cuando se garantice la seguridad de los peatones y el disfrute de las vistas.
Además, se ha dividido por tramos el paseo para que, si el autor lo desea, su proyecto contemple diferentes diseños acorde con las realidades y necesidades de cada área.
El Ayuntamiento insiste además, en que las propuestas para el baluarte tendrán que cumplir la normativa de seguridad para este tipo de elementos. Se requiere dureza y durabilidad al estar situada en un medio marino, además de menor resistencia al viento y al oleaje, para evitar que se repita su destrucción en los meses de invierno. También se tendrá en cuenta su solidez ante los actos vandálicos, el coste económico del proyecto y la estética del mismo, para que se permita disfrutar del mar y de la playa.

Un concurso de ideas resolverá el diseño de la nueva barandilla del Paseo Marítimo

Te puede interesar