De Guindos deja la puerta abierta a que Bruselas flexibilice el objetivo fiscal

el ministro de economía y competitividad, luis de guindos efe/ángel díaz
|

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que las cifras de déficit con que España cerrará 2012 mostrarán una “reducción importante”, y dejó la puerta abierta a que Bruselas dé más tiempo para el proceso de consolidación fiscal, informó Efe.

Preguntado sobre si Europa puede flexibilizar el objetivo de déficit de España, De Guindos, que participó ayer en la clausura de la jornada económica de S’Agaró, remarcó que el objetivo que hay en este momento es del 4,5% del PIB para 2013.

Afirma que el balance de 2012 lanzará un mensaje de confianza a
los mercados

“En un futuro ya veremos cómo se determina el déficit público en la negociación que tenemos en Bruselas”, precisó el titular de Economía, que quiso dejar claro que el Gobierno español “no pide absolutamente nada” y que la posibilidad de relajar el déficit es un planteamiento “global” que afecta al conjunto de la UE. En cualquier caso, dejó la puerta abierta a que Europa dé más tiempo a España a cumplir con su proceso de consolidación fiscal: “No arriesgaría a decir que no nos va a dar más tiempo”, subrayó.

De Guindos también aseguró que el déficit con que se cerrará 2012 va a poner de manifiesto el enorme esfuerzo que han realizado todas las administraciones públicas españolas para reducirlo. “Creo que va a ser un elemento positivo a la hora de ganar confianza y credibilidad en los mercados”, apuntó De Guindos en declaraciones a la prensa.

El ministro no quiso avanzar la cifra de este déficit, aunque reiteró que supondrá “un paso importante en la recuperación económica” del país e indicará “claramente” que España y todas sus administraciones públicas “están en la senda de la consolidación fiscal”, y que los Presupuestos “son sostenibles”.

En este sentido, De Guindos destacó que el reparto del déficit que ha hecho el Gobierno con las autonomías ha sido “equitativo y justo”, pese a que desde Cataluña se reclama insistentemente que se reduzca el techo de déficit, que considera “desproporcionado” para las comunidades.

“En todo momento, la Administración central ha hecho un reparto equitativo y considera que es justo en función de los esfuerzos que realizan todas las administraciones públicas”, manifestó.

Además, aseguró que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que el Gobierno puso en marcha el pasado año para facilitar la financiación de las autonomías, ha permitido a la Generalitat ahorrarse unos 1.000 millones de euros en intereses.

Puso de manifiesto que el trabajo conjunto es siempre mejor para todos y ejemplo de ello, dijo, es el FLA, que solo el pasado año permitió reducir los costes financieros de las comunidades que recurrieron a este fondo en más de 2.000 millones, de los que aproximadamente la mitad corresponden a Cataluña.

De Guindos deja la puerta abierta a que Bruselas flexibilice el objetivo fiscal