CCOO y UGT piden una respuesta "masiva" por el empleo y la cohesión

El secretario xeral de CCOO, José Manuel Sánchez, y el de UGT en Galicia, José Antonio Gómez efe/xoán rey
|

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Galicia, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, han llamado hoy a la ciudadanía a participar de manera "masiva" en el primero de mayo por el empleo y la cohesión social y contra los recortes.
Ambas organizaciones, con motivo del primero de mayo, han convocado en Galicia nueve manifestaciones, "para reivindicar empleo de calidad, más cohesión social y más democracia", explicaron en un comunicado.
Para los sindicalistas, el Día Internacional del Trabajo de este año viene marcado por las políticas de austeridad que impuso de forma autoritaria la troika".
En su opinión, las medidas que obligaron a aplicar la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional "sólo provocan paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales", apuntan en su escrito.
En este sentido, resaltan que "los datos avalan esta tesis", ya que la tasa de paro de Galicia es del 22 % y el país perdió casi 42.000 empleos el año pasado y 35.000 activos.
Además, según Sánchez Aguión, "los que trabajan lo hacen en peores condiciones", aumentó la contratación a tiempo parcial y se redujeron los contratos indefinidos a jornada completa, una situación que perjudica especialmente a las mujeres.
Menos empleo, más precario -denuncian- y también menos protección social: casi 130.000 gallegos sin cobertura.
Por ello demandan una política diferente y recuerdan que la Confederación Europea de Sindicatos (CES), a la que pertenecen ambas centrales, presentó un plan que recoge inversiones en sectores clave como la energía, redes, infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, educación y formación, investigación, servicios públicos o vivienda social, entre otros.
Consideran que ello posibilitaría crear once millones de empleos en la UE, poner fin a los recortes de gasto, aumentar los salarios y reforzar las prestaciones y redes de protección social.
En la presentación del primero de mayo, recordaron que el día 25 del mismo mes se celebran las elecciones europeas, "cita electoral en la que la ciudadanía tendrá la oportunidad de votar otras políticas y echar a los que aplican los recortes", concluyeron.
Las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT tendrán lugar en las cuatro capitales de provincia, Ferrol, Santiago de Compostela, Viveiro, Vilagarcía y Vigo.

CCOO y UGT piden una respuesta "masiva" por el empleo y la cohesión