Las peticiones de ocho comunidades agotan el 93% del fondo de liquidez

Soraya Sáenz de Santamaría comparece en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros efe
|

Las peticiones de ayuda de ocho comunidades al Gobierno central, con una solicitud en conjunto que ronda los 16.700 millones de euros, supondría ya la utilización de casi el 93 por ciento del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones de euros.

Los gobiernos de Baleares y Asturias fueron los dos últimos, al anunciar ayer que solicitarán al Ejecutivo 355 millones de euros y 261 millones de euros, respectivamente, para hacer frente a su situación financiera.

Baleares y Asturias se suman a las autonomías que serán rescatadas

El vicepresidente económico de Baleares, Josep Ignasi Aguiló, anunció al mediodía, tras la reunión del Consell de Govern, que se destinarán 189 millones a vencimientos de deuda, y el resto, a financiación ordinaria de la comunidad.

Horas más tarde fue el Gobierno de Asturias el que desveló su petición al fondo de 261,7 millones de euros, aunque precisó que consiguió contratar con varias entidades financieras los 162 millones restantes de los 423 previstos de endeudamiento.

“Como las condiciones del FLA eran más ventajosas en plazo y diferencial, hemos modulado las de estas entidades y convertirlo a corto plazo para evitar tensiones de tesorería”, indicó Carcedo.

También expuso que otra opción que estudió el Gobierno de Asturias fue acudir al último tramo del préstamo con el Banco Europeo de Inversiones, de 23,3 millones, pero que también fue desechada para poder utilizar esta posibilidad a principios del año que viene.

Las otras seis comunidades que ya habían anunciado públicamente su intención de acudir a este mecanismo creado por el Gobierno para ayudar a las autonomías son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias. La suma de todas las peticiones asciende a 16.700 millones de euros, lo que representa el 92,78 % del Fondo de Liquidez Autonómicos.

Las regiones tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar su adhesión al FLA, para lo que deberán cumplir con unos programas de ajuste de gasto y con sus objetivos de déficit público.

Este fondo está dotado con 6.000 millones de euros que aporta Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones que pone el Tesoro directamente de caja y 8.000 millones que provienen de entidades financieras.

Las peticiones de ocho comunidades agotan el 93% del fondo de liquidez